La mañana de este viernes, dos grupos de personas realizaron un plantón en el frontis del Hospital de EsSalud de Moquegua. El primer grupo estaba integrado por trabajadores de salud y el cuerpo médico, exigiendo la renuncia del jefe de la Red Asistencial de EsSalud, el Dr. Jorge Castro Torres. Mientras tanto, el otro grupo estaba conformado por usuarios de EsSalud, encabezados por trabajadores de Construcción Civil y otras organizaciones.
Portando una pancarta que decía “Basta de violencia en EsSalud”, los asegurados exigieron un trato amable, un mayor número de citas médicas, la programación de servicios en tres turnos, transferencias oportunas, prontitud en la entrega de diagnósticos, más médicos especialistas, la compra de equipamiento médico, atención en PADOMI, convenios con el Ministerio de Salud y sanciones al personal que no cumpla con su función.
Geymer López Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Moquegua, indicó que su gremio se sumó al plantón debido al alto índice de maltrato en EsSalud, especialmente hacia las personas vulnerables que deben hacer largas colas desde tempranas horas de la madrugada.
«Lamentablemente, los médicos están más preocupados por sus clínicas privadas que por atender a los asegurados. Nosotros contribuimos con descuentos en nuestras remuneraciones, por lo tanto, exigimos que los médicos brinden una atención de calidad a la población. Existe un abuso por parte del personal médico», expresó.
Por su parte, la Prof. Graciela Chipana, dirigente del sector educativo, cuestionó a los médicos que carecen de vocación de servicio y no proporcionan citas en el tiempo adecuado, además hay un trato inhumano hacia los pacientes asegurados.
«No es aceptable que nuestros pacientes lleguen adoloridos y aun así reciban maltrato por parte del personal de salud. Exigimos al director de EsSalud que convoque a la sociedad civil para que exponga su plan de trabajo, porque estamos cansados del maltrato que recibimos», afirmó la docente.
INTERVENCION DEL CUT DE ESSALUD
La Lic. Ruby Barcés Catacora, secretaria general del sindicato, indicó que Jorge Castro no quiere cambiar a los funcionarios cuestionados por su mala gestión. Cuestionó que le haya dado vacaciones a la administradora Fanny Reaño, haciendo creer que ha renunciado.
“Se ha detectado presuntas irregularidades en la administración del Dr. César Napa, por lo que hemos presentado denuncias ante la Fiscalía. Cuando llegó el Dr. Jorge Castro, consideramos que hubo un cambio, pero solo fue una remoción del hospital de Ilo al hospital de Moquegua. Le pedimos desde el primer día que cambie a su equipo de gestión, sin embargo, hizo caso omiso al pedido y tampoco ha propuesto funcionarios que cumplan con el perfil”, expresó.
VERSION DEL CUERPO MEDICO
Por su parte, el Dr. Julio Barletti, presidente del cuerpo médico de EsSalud, indicó que realizarán investigaciones sobre quién contrató al grupo de asegurados y que presentarán una denuncia contra Jorge Castro por incitación a la violencia.
“Ha llegado un grupo de trabajadores extrañamente a la misma hora de nuestro plantón para agredirnos y decirnos que tenemos que ir a trabajar, que solo queremos dinero y que los tratemos bien”, aseveró.
Barletti afirmó que ya no hay posibilidad de diálogo con el Dr. Jorge Castro y que debe irse sí o sí, por haber formado parte de la anterior gestión. Trabajó como director del hospital de Ilo durante el periodo de César Napa, pero solo se realizó una remoción de cargos. “Ha sido una burla hacia nuestra red, hacia el cuerpo médico y hacia todos los trabajadores del hospital”, agregó.
DIRECTOR DE LA RED ASISTENCIAL
A su turno, el Dr. Jorge Castro aseguró que el cambio de los mencionados trabajadores ya estaría en proceso y que se concretará en los próximos días.