El Ejecutivo declaró en estado de emergencia por un periodo de 20 días a la provincia de Arequipa por el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana. La medida se plasmó en el Decreto Supremo Nº 043-2024-PCM publicado la tarde de este martes.
Tal como estaba previsto, y tras reuniones de alcaldes de la ciudad de Arequipa con la presidenta Dina Boluarte y ministros de Estado, se consolidó la medida que da facultades para que la Policía Nacional del Perú se encargue del control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
En esa línea, esta medida suspende cuatro derechos fundamentales a los ciudadanos, como la inviolabilidad del domicilio, por lo que las fuerzas del orden podrían ingresar a una vivienda sin los requisitos previstos por la norma. La libertad de tránsito por el territorio nacional así una autoridad policial o militar podría detener a cualquier ciudadano. La libertad de reunión, estando de este modo prohibido y supeditado a la intervención de las autoridades policiales y la libertad y seguridad personales.