El Abog. Rubén Velásquez expresó su gratitud hacia los agentes del Presupuesto Participativo que lo eligieron como vicepresidente del Comité de Vigilancia para el año 2025.
Se comprometió a realizar labores de vigilancia y fiscalización de obras, muchas de las cuales aún no han concluido. Esto se debe a que la sociedad civil no asume una actitud contundente en su supervisión.
«Considero que los regidores deben cumplir con las dos funciones que tienen: legislar a través de ordenanzas y acuerdos, y sobre todo fiscalizar», añadió.
Para Velásquez, el principal problema en el tema de fiscalización y vigilancia en la mayoría de las municipalidades es la falta de convenios o acciones innovadoras orientadas hacia un mejor desarrollo para cumplir esta tarea.
Sugirió la elaboración y aprobación de una ordenanza para ejecutar un convenio con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía Anticorrupción, con el objetivo de tener carta abierta para ingresar a cualquier obra en el momento que se considere pertinente o ante la noticia de un acto irregular.
Velásquez mencionó tener conocimiento de que muchas veces los cuadernos de obras se llenan después de 2 días, lo cual debería efectuarse diariamente para evitar posibles actos de corrupción o malos manejos.