Amigos lectores cuando me pongo a escribir informes o crónicas periodísticas, pienso lo primero que estas tengan algún beneficio frente a la colectividad o población en general, sin embargo, varias veces no han tenido el eco por parte, especialmente, de las autoridades.
Hoy estoy tratando un tema del que nadie ha hablado y es se refiere a las benditas “balanzas” que no funcionan desde hace años y que yo sepa, nadie se ha ocupado de averiguar por qué no están operativas y qué institución está obligada de hacerlo.
Y que sepan, por haber sido funcionario de la Municipalidad Provincial de Islay durante 33 años, la comuna provincial tenía una balanza extranjera, que antes, cuando se contaba con 14 a 15 policías municipales, estos hacían servicio especial, alternando todos los días, exigiendo el peso correcto para las amas de casa que concurrían a nuestro legendario mercado (Recova) “San José”.
Lamentablemente esta balanza fue encajonada y hasta la fecha no conocemos su paradero.
La preocupación está en que no se conoce qué entidad oficialmente esta encargada de las balanzas, en principio me refiero a las que utilizan las vendedoras de carne, pollo, pescados y hasta las de sección de frutas; pero quién sabe si estas son revisadas periódicamente.
Y que conste que, no solo me refiero a mercados en general; sino a todas las empresas y tiendas de abarrotes que utilizan balanzas especialmente los mini market o autoservicios.
Ahora digo, ¿por qué Indecopi no hace algo al respecto?
Lo real es que desde hace muchos años no hay revisiones de balanzas en Mollendo y esto perjudica enormemente a las amas de casa que son las encargadas en la compra de los artículos de primera necesidad.
Y la última interrogante ¿hasta cuándo esperaremos una respuesta correcta de las autoridades?