20.7 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
8 C
Omate
16 C
Arequipa
19.5 C
Mollendo
21 noviembre, 2024 10:38 am

Gobernadora regional sabía de coima e hizo contratar a trabajadora para tapar escándalo de corrupción  

“La gobernadora tenía conocimiento de lo que me estaban haciendo, y para taparme la boca me dio dos kits de mochila más 50 soles y el puesto de vigilancia en Pasto Grande”, dijo Yovana Rosado quien asegura que Gilia Gutiérrez Ayala escuchó los audios donde se revela el pedido de la coima.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE     

Una alarmante denuncia de corrupción sacude al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) de Moquegua y principalmente a la Gobernadora Regional Gilia Gutiérrez Ayala, tras las revelaciones de una humilde mujer trabajadora, identificada como Yovana Everli Rosado Cruz.

Según Rosado, dos servidores del GORE Moquegua solicitaron una coima de 300 soles a cambio de un puesto de trabajo, mientras que la gobernadora regional tendría pleno conocimiento de esta situación ilegal y para evitar el escándalo de corrupción habría coordinado con funcionarios del PERPG para que contraten a Rosado Cruz, considerándola en el registro de ingresos, que estaba laborando 5 días antes, como si hubiera  ingresado al PERPG  el 09 de junio del 2023, cuando realmente ingresó a trabajar el 14 de junio de ese año.

PIDIÓ PRÉSTAMO PARA PAGAR LA COIMA

Los hechos se remontan a mediados del año pasado, cuando Rosado buscaba empleo. Afirmó que Richar Peña y Fredy Chura le exigieron el pago de una coima para facilitar su ingreso. Desesperada por conseguir trabajo y enfrentando deudas, accedió al pago, incluso solicitando un préstamo en Caja Arequipa para cubrir la suma exigida.

Sin embargo, la promesa de trabajo nunca se materializó. Según audios en poder de Rosado, Peña para “compensar” que no le dio el puesto prometido, le ofreció un puesto en la Unidad de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, pero esto también resultó ser falso.

GOBERNADORA TENÍA CONOCIMIENTO DE COIMA Y NO DENUNCIÓ

Ante sus constantes reclamos, Rosado afirma haber sido amenazada y haber recibido presiones para mantener silencio. A pesar de haber llevado su queja directamente a la gobernadora Gilia Gutiérrez, esta no tomó medidas correctivas y, según Rosado, ella dispuso que la contraten temporalmente para evitar mayores repercusiones.

“Ella (la gobernadora), sabía todo, todo, todo, y a través de ella he ido a trabajar a Pasto Grande. Y cuando ella se enteró me dijo: a mí no me gusta la corrupción, fue su palabra hipócrita… no voy a permitir corrupción… pero sí lo permitió … entonces para que me dio dos mochilas, cincuenta soles y me envió a trabajar a Pasto Grande”, dijo Yobana Rosado.

Efectivamente. En declaraciones a La Prensa Regional, dijo que la gobernadora le dio unos regalos y una propina para tapar este escándalo, además de ordenar que la contraten.

“La gobernadora tenía conocimiento de lo que me estaban haciendo, y para taparme la boca me dio dos kits de mochila más 50 soles y el puesto de vigilancia en Pasto Grande”, dijo Rosario quien asegura que Gilia Gutiérrez Ayala escuchó los audios donde se revela el pedido de la coima.

“Me dijo que te voy a dar tres meses en Pasto Grande y delante de mí le llamó a Fresia (funcionaria) y le dijo … amiga mía te voy a mandar un caso… después te explico”. Y así entró a trabajar.

La denunciante dice que la gobernadora Gilia Gutiérrez le regaló estos kits con dos mochilas y 50 soles “para taparle la boca” frente a este escándalo de corrupción.

FUNCIONARIOS DEL PERPG Y GORE INVOLUCRADOS EN EVIDENTES DELITOS

La denunciante ha mostrado a la Unidad de Investigación (UI) de este Diario, un contrato de trabajo y una boleta de pago que respaldan su versión, además de una anotación de la secretaria de la gobernadora que habría facilitado su contratación, además le ayudaron a generar su clave SOL de Sunat, lo cual consta en la misma ficha de registro, donde la funcionaria habría escrito de puño y letra: “Clave: Rosario1”.

La Clave Sol

La información obtenida por la UI, respaldada por documentos como el contrato laboral, la boleta de pago y el kit entregado por la gobernadora, respalda la denuncia de Yovana Rosado. Sin embargo, más allá de la coima solicitada, se evidenciaría otro hecho aún más escandaloso en la administración de los recursos económicos.

La respectiva boleta de pago.

Según los registros oficiales del PERPG, Rosado ingresó a trabajar el 14 de junio de 2023, pero irregularmente se consignó su ingreso como el 09 de junio del mismo año, es decir 5 días antes de su real ingreso. Esto, presuntamente coordinado entre la gobernadora regional y funcionarios del PERPG, buscaba evitar el escándalo generado por el acto de corrupción, optando por “blindar a los coimeros” y no poner de conocimiento de los mismos al procurador del GORE Moquegua para que denuncie penalmente a los involucrados.

Estos hechos podrían constituir delitos contra la administración pública, como corrupción de funcionarios, negociación incompatible, peculado para terceros y omisión de denuncia, entre otros. Es imperativo que el procurador anticorrupción de Moquegua denuncie estos hechos ante la Fiscalía competente.

TEME POR SU SEGURIDAD

Yovana Rosado tiene muy en claro que, su contratación decidida por la gobernadora regional se percibió como un intento de encubrir el escándalo de corrupción relacionado con los 300 soles solicitados, monto que aún no le ha sido devuelto.

La trabajadora que sufre problemas de presión alta expresó su molestia por que, a pesar de haber denunciado esta corrupción a la máxima autoridad regional, su indignación creció al darse cuenta de que, después de un mes y días de empleo en lugar de los tres meses prometidos, la gobernadora no tomó medidas correctivas. Gilia Gutiérrez no presentó ninguna denuncia, y para sorpresa de Rosado, Peña y los demás implicados continuaron trabajando impunemente.

Rosado, quien se siente amenazada por hablar la verdad, relató cómo Ricardo Peña la visitó en su domicilio y la intimidó. Ahora, su vida corre peligro y busca justicia ante esta situación angustiante.

Ante estas graves acusaciones, la comunidad de Moquegua exige al Ministerio Publico  una investigación exhaustiva y acciones inmediatas contra la corrupción. Mientras tanto, Rosado teme por su seguridad y clama por justicia ante las amenazas recibidas.

El contrato que sirvió para tapar el escándalo.

Análisis & Opinión