Con la colocación de la primera piedra de la carretera Checca – Mazocruz, el presidente de la República Martín Vizcarra dio inicio, en el distrito de Ilave, a la construcción del trayecto de 72,9 kilómetros que unirá las provincias de El Collao y Chucuito, en la región Puno.
El mandatario estuvo acompañado por Edmer Trujillo, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sector que ejecuta la obra a través de su organismo Provías Nacional.
“Una carretera que ha esperado 30 años se comienza a hacer realidad. Es un eje integrador con las regiones de Moquegua y Tacna”, destacó el presidente Vizcarra durante su visita.
Para la construcción de esta vía se han invertido S/242.8 millones. La obra beneficiará directamente a 107.922 habitantes, quienes de forma frecuente recorren el trayecto Checca – Mazocruz. Algunos de ellos integran las comunidades campesinas de Lacaya, Jachocco, Huaroco, Churumaquera, Churro López, Quilcani, Jalamilla, Copachulpa, Pallallmarca y Achata Putuata Tumilaca.
La nueva vía también facilitará el tránsito de otros pobladores y turistas que tienen como destino la ciudad de Ilo (Moquegua), ya que el tiempo de traslado se reducirá de dos horas a una hora. Esta ruta es una nueva vía de integración macro regional de las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa e inclusive con el hermano país de Bolivia a través de la ciudad de Desaguadero.
Antes de que los obreros inicien los trabajos, la comitiva oficial participó en una ofrenda a la tierra con hojas de coca. El acto se realizó en el kilómetro 6+280 de la carretera Checca – Mazocruz. Este trayecto será ensanchado para que tenga 7,20 metros de calzada, medida que le permitirá tener un carril de ida y otro de vuelta, con superficie de rodadura de carpeta asfáltica en caliente de 3 pulgadas de espesor.
Además, la vía cuenta con cuatro puentes, que serán reemplazados. Estos son Llinqui, el cual tendrá 36,2 metros de longitud y se ubicará en el kilómetro 33+980; Untave, de 90 metros y situado en el kilómetro 40+340; Chillihua, con 26,6 metros de largo y que se encontrará en el kilómetro 47+200; y Conduriri, de 140 metros en el kilómetro 59+940. La obra también prevé la construcción de cunetas y alcantarillas.
La carretera será beneficiosa para el comercio en la zona, donde se cultiva quinua, cañihua, chuño blanco y papa andina. También es reconocida por su comercio de ganado bovino y de trucha.