Hace varios meses que no llegan naves con carga al puerto de Ilo con destino a Bolivia, lo cual preocupa considerablemente a los trabajadores marítimos y portuarios.
El ingeniero Nery Fernández, operador de comercio exterior, ha señalado que hasta el año 2022 se registraba un importante movimiento de carga que impulsaba la economía de Ilo.
«Actualmente, las naves con carga destinada a Bolivia están llegando al Terminal Internacional del Sur (TISUR) en Matarani, Islay», explicó. Fernández destacó que es necesario que las autoridades locales y nacionales se involucren en este tema, ya que el movimiento económico asociado genera empleo en Ilo.
«Esta situación se debe a diversos factores, entre ellos, el sector privado que se guía por costos, calidad de servicios, eficiencia y la infraestructura de cada puerto. Todo esto influye en la productividad y rentabilidad que cada empresario busca alcanzar”, refirió.
Agregó que, si un puerto ofrece un servicio deficiente o costos elevados, no será utilizado, como sucede actualmente con Ilo, que ha dejado de recibir carga con destino a Bolivia. Esto es preocupante, ya que ha reducido considerablemente el empleo para todos.