16.5 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
6.1 C
Omate
14.4 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 5:34 am

El Lagarto Vizcarra, es una cajita de sorpresas

POR: KAREM ROCA LUQUE     

Con todos estos escandalosos acontecimientos que vamos conociendo día a día, solo me queda reflexionar sobre el círculo más cercano del Lagarto. Coincidentemente, tres de sus amigos comienzan con la letra «C»: César Ramos, Carlos Revilla y César Figueredo.

Se va cerrando el círculo cercano de Martín Vizcarra. El juez Miguel Quevedo Melgarejo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, impuso 36 meses de prisión preventiva a los exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD) Carlos Revilla Loayza y Alcides Villafuerte Vizcarra, por los delitos de colusión agravada, organización criminal y lavado de activos, en la investigación del sonado caso «Los Intocables de la Corrupción». Esta medida de detención se cumplirá desde el 30 de enero de 2024 hasta el 29 de enero de 2027, en un establecimiento penal que designará el INPE.

No me alegra dicha decisión del juez, por el contrario, me preocupa y me entristece. No entiendo por qué Carlos Revilla considera seguir callando sobre Vizcarra, salvándole el pellejo y sin decir la verdad. ¿No es suficiente saber cómo se encuentra en estos momentos César Ramos Zamora?

César fue amigo de Martín, sabemos que es desde la época de universidad, y ahora purga una condena de 8 años aquí en el penal de Moquegua. Si Ramos en su momento hubiera dicho la verdad, otra sería la historia para Vizcarra.

En ese sentido, la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua revocó la resolución emitida el 3 de octubre de 2023 que declaraba el archivo de este proceso penal a favor de Martín Vizcarra, tras la aplicación de la ley 31751, conocida también como la «Ley Soto», que modificaba el plazo de suspensión de la acción de prescripción de la acción penal.

Para Vizcarra, la lealtad se demuestra asumiendo sus culpas, no siendo un troll, publicando en redes a su favor y llamando traidores u odiadores a quienes lo han puesto en vitrina por ser un aparente corrupto. Vizcarra ha sido tildado como mentiroso, mitómano, judas, traidor, etc., por varios políticos y ciudadanos de este país. Por qué no recordar lo que dijo Julio Guzmán: “La traición de Martín Vizcarra, al presentar su candidatura, le ha robado votos, que según él le pertenecían”. No faltan voces de ese entorno que hablan de «alta traición» por parte de Vizcarra.

Vizcarra seguirá en su discurso, que es bien conocido: «Nos sentimos perseguidos políticamente, no con la intención de evadir la justicia porque hemos dado muestras de siempre atender todos los requerimientos fiscales, sino porque la cancha no está pareja y tenemos que competir en una lid electoral con 15 acusaciones constitucionales del Congreso, con pedidos de prisión preventiva de la Fiscalía, con tachas y exclusiones de representantes de partidos políticos. ¿Eso no es persecución política?” Miente con total descaro, y en su última audiencia llevada a cabo el día de ayer, 11 de marzo del presente año, el fiscal Osías Castañeda Neria, como Fiscal Adjunto Provincial del Distrito Fiscal de Lima, expone dos alertas que sorprenden a la fiscalía y exige a la defensa técnica de Vizcarra no ofender la verdad, que no ofenda su adjudicatura y que dé una información completa y no falsa. Seguidamente, el fiscal exclama: “Queremos llegar a la verdad, pues la verdad se está abriendo paso, y ahorita explicamos por qué decimos esto”.

El fiscal Castañeda pone en evidencia una mentira de la defensa técnica de Vizcarra, quien en autos dijo que MV, el día 5 de noviembre del año 2013, no se encontraba en Lima sino en Moquegua.

Lo que señala el Ministerio Público es que ese hecho es falso, demostrando de la siguiente manera:

  1. No existe certeza que el documento haya sido firmado como explica la defensa técnica, pues se tiene conocimiento que el documento fue presentado el 19 de noviembre del año 2013. (a continuación, presenta exposición en pantalla y demuestra que las firmas no son las mismas)
  2. Presenta documento sin fecha
  3. No existe certeza que el acusado Martin Vizcarra se encontraba en Moquegua.
  4. ¿Porque no lo presentó el mismo 05 de noviembre?, todo esto obra en las carpetas presentadas, acto sorpresivo de mala fe, la defensa técnica pretende sorprender con documento sin sello.

El fiscal señala que la defensa técnica de Vizcarra ha intentado sorprender a la fiscalía y a la digna adjudicatura, por lo que el Ministerio Público ha sido diligente y ha verificado la veracidad del documento.

En otro episodio, la defensa de Martín Vizcarra toma la palabra para exponer y absolver. Después de unos minutos, en vivo, el abogado se disculpa con la señora magistrada porque le dio un «calambre». Pasan unos segundos más y vuelve a mencionar, apagando la cámara, que sigue sintiendo el calambre en la pierna. Luego, la magistrada suspende la audiencia por 5 minutos más, ya que el abogado vuelve a ser afectado por el calambre. El Fiscal Castañeda replica y solicita 5 minutos adicionales al regreso porque es necesario cerrar la idea.

Quería referirme a todos estos hechos que son materia de investigación. En el camino, solo parecen buscar mecanismos para siempre salvarle el pellejo al lagarto Vizcarra. Aquí no hay lucha contra la corrupción, solo hay claros intereses propios. Es un círculo bien marcado que pretende evadir la ley.

En días pasados, se ha conocido de un personaje poco conocido para los medios, pero quienes hemos trabajado junto a Vizcarra sabemos de quién se trata: Cesar Figueredo Muñoz. Cuando me lo consultaron, me dijeron que estuvo trabajando en el Gobierno Regional de Moquegua hasta finales de febrero, como asesor de la gobernadora regional. Se han conocido muchas cosas, y veo con total claridad que ahora Figueredo es el nuevo personaje que quiere limpiarle la cara a Vizcarra. Creo que ha nacido el nuevo candidato para demostrar su lealtad ante Vizcarra. Cada día se descubren más cosas, pero como no es coincidencia negar siempre todos los hechos que se descubren, entonces puedo decir: «No hay mal que dure 100 años». Creo que lo único que une a todo este círculo es el poder absoluto, para hacer y deshacer como estuvieron acostumbrados.

Martín, si alguna vez tienes memoria y recuerdas lo que repetías mucho en nombre de tus padres: «Cuando le hagas daño a una persona que no es mala, prepárate para que la vida te lo devuelva en grandes proporciones».

¿Cuál será la nueva estrategia de Vizcarra? Amables lectores, nos vemos la próxima semana. La verdad se va abriendo camino y las mentiras se van desmoronando cada vez más.

«Ante tanta injusticia, seré la Roca en tu camino».

Análisis & Opinión