Los pescadores artesanales de Islay llevaron a cabo ayer una movilización de protesta contra la normativa que establece la veda del recurso perico emitida por el Ministerio de la Producción.
Al enterarse de la limitación en la extracción de esta especie, los hombres de mar acordaron salir a las calles mediante una marcha pacífica, exigiendo ser recibidos por las autoridades.
En esta ocasión, diversas organizaciones se sumaron a la protesta, llegando hasta la rotonda de ingreso al distrito de Islay, bloqueando temporalmente el tránsito vehicular.
“Nosotros sabemos que el recurso perico es netamente migratorio y no necesita una veda, ya que automáticamente desaparece. Por esta razón, debemos hacer fuerza y no podemos permitir normativas que nos perjudiquen. La ministra debe mostrar consideración y dialogar con el sector pesquero antes de emitir resoluciones”, expresó uno de los dirigentes.
Ante esta situación, los pescadores están solicitando una reconsideración para poder concluir la temporada de pesca del perico. Esta es una primera medida, y advierten que, si no son escuchados, podrían radicalizar aún más sus acciones.