Jorge del Castillo Gálvez, político y dirigente aprista, fiel a sus principios y de gran legado, de filiación partidaria, sostiene que a Alan García lo querían fuera de la política y para ello se prestaron «algunos fiscales parcializados» en el Perú.
En una entrevista con La Prensa Regional, Jorge del Castillo Gálvez expuso su punto de vista sobre la situación que rodea la muerte del expresidente Alan García, quien se vio envuelto en una serie de acontecimientos antes de su fallecimiento. Según Del Castillo, hubo un cerco para «aniquilar» a Alan García, y señala que «salen a reducir elementos que nos llevan a la convicción de que se preparó una celada, una emboscada» que terminó con el fatal desenlace donde García perdió la vida.
Jorge del Castillo denunciará este lunes el caso para que las autoridades actúen ante las revelaciones de un supuesto intercambio de favores entre el fiscal Rafael Ernesto Vela Barba y el periodista Gustavo Andrés Gorriti Ellenbogen, mencionado por el exasesor Jaime Villanueva en relación al caso Odebrecht. Asimismo, el rol del fiscal José Domingo Pérez Gómez, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena y el coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní.
¿Porque dice que hubo un cerco para “aniquilar” a Alan García?
Porque salen a reducir elementos que nos llevan a la convicción de que se preparó una celada, una emboscada. Alan García, por ejemplo, él estaba citado el 17 de abril a una diligencia de las 10 de la mañana, en un juzgado hubiera podido ser detenido en ese momento, pero no, se armó todo un aparato para detenerlo en su casa con un canal de televisión al costado, por supuesto para grabar todos los acontecimientos. Y sin ninguna medida de protección o seguridad mínima.
¿Pero solo hay responsabilidad de los fiscales que Ud. menciona?
También el juez Sánchez Balbuena que ordenó el allanamiento y detención de Alan sin fundamento. Y por supuesto el coronel Colchado por ser el brazo ejecutor.
Estoy acusando el juez Sánchez Balbuena. Cercar a Alan García quiere decir que el cerco se hizo ¿quién lo hizo o quién lo concibió? Gorriti evidentemente, presuntamente para ser cabales entonces se quiere decir que es verdad porque en otras partes de la declaración de Villanueva en la fiscalía dice que él dirigía las operaciones, o sea Gorriti. Y lo dice reiteradamente, que Gorriti llama por teléfono y le dice a Pablo Sánchez “Oiga es inaceptable que el fiscal etc.…”
¿Por qué creerle todo a Jaime Villanueva?
Yo creo que todo lo que diga Villanueva tiene que ser materia de corroboración, yo no acepto de unos sí y otros no. De acuerdo todo tiene que ser materia de corroboración, pero hay hechos que en la que se están corroborados automáticamente le pongo un ejemplo ahí dice que Domingo Pérez aceptó pasar de aquí para acá pero que le salvaban su bono, ¿es cierto eso?… es cierto, y hubo que hacer malabares.
Entonces La pregunta es ¿le salvaron su bono? la respuesta es sí, por tanto, hay una corroboración. Villanueva dice que Gorriti presionó para que contraten al fiscal Lens, ¿lo contrataron al fiscal Lens? Sí, por tanto, corroborado por los hechos. Villanueva dice que Rafael Vela le dice a Gorriti, bueno Villanueva expresa “le voy a cobrar a Gorriti porque yo le facilité, le di la información” para cercar Alan García ¿lo cercaron Alan García? Por supuesto, porque lo hicieron venir de Europa.
Entonces ¿Usted considera que los fiscales Vela y Domingo Pérez están parcializados?
Pero por supuesto que son Fiscales parcializados ¿usted me va a decir que Domingo Pérez es un fiscal equilibrado?, el señor Domingo Pérez está parcializado.
¿Por qué considera que Gorriti es clave en ese asunto de cercar a Alan García?
Porque tenía un poder en la fiscalía que no lo tenía ningún otro peruano. El de levantar el teléfono y “coordinar” con los fiscales. Si bien la junta no puede investigar a Gorriti no le corresponde. Y ojalá el caso lo vea un fiscal independiente y autónomo.
Entonces el concepto cercar era porque ellos estaban chuponeando Alan García, inclusive fue intervenida una camioneta con equipo de interceptación telefónica en la esquina de su casa nada menos y una serie de otros actos y este hecho de que él iba a las 10 de la mañana a una diligencia que la frustraron para que se quede en Lima y es que Alan García quería cumplir con la justicia peruana y vino como 60 veces, regresó para declarar, declaraba se iba y luego lo volvían a citar y declaraba
¿Cuándo Ud. dice que Alan García no tenía nada que ver con Odebrecht? ¿Cuál es su base?
Cuando le preguntan a Barata si Alan García tiene algo que ver con esa corrupción él contesta que no.
¿Cuál es su petición ahora?
Primero que separen a los fiscales del caso. Por no demostrar imparcialidad. Ninguno de dos tiene equilibrio emocional.