El Poder Ejecutivo ha declarado estado de emergencia en 96 distritos pertenecientes a 49 provincias de 15 departamentos, ante las intensas lluvias que han puesto en riesgo a la población.
La medida, que abarcará diversas jurisdicciones de 15 regiones del país, de las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna, tendrá una duración de 60 días calendario. Durante este período, se ejecutarán acciones de respuesta y rehabilitación para hacer frente a la situación provocada por los fenómenos naturales.
La decisión se basa en el informe situacional elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el cual señala la presencia de intensas precipitaciones pluviales. El reporte destaca la ocurrencia de desbordes de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, que han causado daños a la vida y salud de la población, así como a viviendas, vías de comunicación, infraestructura de riego, redes de agua potable, y la infraestructura pública de salud y educación.
La presidenta Dina Boluarte, respaldada por el Gabinete Ministerial, suscribió la medida a través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano el sábado 10 de febrero.