Los pescadores se muestran sorprendidos por la publicación de una resolución emitida por el Ministerio de la Producción que da por concluida la extracción del recurso del perico, a pesar de que aún se está en temporada de pesca.
Esta situación afectaría al sector pesquero, ya que consideran la medida arbitraria, limitando su capacidad para realizar la pesca de dicho recurso.
Según indican, en esta temporada, el perico es el único recurso disponible para los pescadores artesanales de Matarani para sustentar a sus familias. Normalmente, la pesca se realiza de octubre hasta el mes de abril, ya que el perico es una especie migratoria. Sin embargo, en este caso, el Ministerio de la Producción está actuando sin tener en cuenta la opinión de los pescadores al levantar la veda del recurso en septiembre mediante una pesca exploratoria, sabiendo que normalmente ocurre en octubre, lo que ha beneficiado a los pescadores del norte, conocidos como las embarcaciones ‘vikingas’.
Ante esta situación, los pescadores de la ciudad de Ilo han iniciado protestas mediante marchas, pero en Matarani, hasta el momento, los dirigentes no se han pronunciado, lo cual es preocupante. Consideran que sería bueno emitir un pronunciamiento en contra de la cuestionada resolución que cierra la extracción.