El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 36 meses para los exfuncionarios Carlos Revilla, Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte, quienes están presuntamente vinculados como emisarios en el caso de cobro de coimas relacionado con el proceso judicial denominado ‘Los intocables de la corrupción’.
Los mencionados están siendo investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado. Estos cargos se derivan de las acusaciones de presuntos emisarios del expresidente Martín Vizcarra, quien está señalado como líder de este grupo.
En el caso de los implicados, Carlos Revilla fue incluido en esta solicitud debido a su cargo como gerente general de obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte por su posición como director de Provías, y Elizabeth Ugarte por su participación previa como excoordinadora.
La solicitud destaca, entre sus fundamentos, que a lo largo de la investigación se han llevado a cabo diversas diligencias con el objetivo de recopilar elementos de convicción que respaldan e identifican la existencia de un grupo de personas que aparentemente han organizado una estructura criminal.
Cabe recordar que, en este caso, Vizcarra Cornejo enfrenta acusaciones de liderar dicha organización criminal, y el organigrama se complementa con figuras como Edmer Trujillo, Carlos Estremadoiro, Carlos Contreras, Carlos Revilla, entre otros.
Este grupo había establecido, dirigido, promovido y controlado una presunta estructura criminal con la finalidad de obtener fondos del Estado mediante diversos actos de corrupción a niveles superiores.