El gerente regional de Control de la Contraloría General de la República Moquegua, César Justo Gómez, dio una respuesta contundente ante las críticas generadas por el informe de control emitido por la Contraloría, el cual alerta sobre deficiencias en la prueba hidráulica de Lomas de Ilo y posibles vicios ocultos en el proyecto.
El lunes 5 de febrero, la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutierrez se pronunció sobre las observaciones de la Contraloría, señalando una total desinformación por parte de dicho órgano de control y calificando las afirmaciones como irresponsables y que están contenidas en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO emitido el 29 de enero de 2024, sobre las deficiencias en las pruebas hidráulicas del Proyecto Lomas de Ilo.
En primer lugar, Justo Gómez enfatizó que la Contraloría es un ente técnico cuya labor fundamental es supervisar el correcto uso de los recursos públicos. En el caso específico de Lomas de Ilo, el informe de control simultáneo fue emitido con el propósito de alertar oportunamente a la entidad sobre posibles riesgos que podrían afectar el proyecto.
«La Contraloría nunca va a entorpecer ni buscará detener ningún tipo de proyecto. Al contrario, estamos interesados en que la gestión pública sea eficiente y pueda cumplir con los objetivos trazados en cualquier proyecto», destacó el funcionario.
Asimismo, Justo Gómez explicó que el informe tiene como finalidad proporcionar información para que los agentes públicos tomen las mejores decisiones y adopten las medidas correctivas y preventivas necesarias.
En ese sentido subrayó que los informes de la Contraloría son el resultado de una evaluación realizada por equipos especializados, y que la institución no busca afectar la continuidad de los proyectos, sino garantizar la transparencia y eficiencia en su ejecución.
El representante de la Contraloría informó que el Gobierno Regional de Moquegua ya ha enviado su respuesta al Órgano de Control Institucional, y que están evaluando dicha documentación para determinar si se han abordado o no las siete situaciones alertadas en el informe.
«Nuestro objetivo es informar oportunamente sobre los hechos observados para que puedan ser considerados por la gestión regional y, en base a eso, tomar decisiones. La Contraloría recomienda que se tomen medidas preventivas en función de nuestras observaciones», concluyó Justo Gómez.
LAS OBSERVACIONES DE CONTRALORÍA SOBRE LAS PRUEBAS HIDRÁULICAS LOMAS DE ILO
La Contraloría identificó siete situaciones adversas que plantean serias preocupaciones sobre la eficacia y transparencia del proyecto. Entre ellas, se destaca que la prueba de funcionamiento realizada solo en la línea de conducción N° 1 no cumplió con los estándares necesarios, ya que no se consideraron el caudal de diseño ni las modificaciones críticas en la tubería. Estas deficiencias podrían generar fallos en la infraestructura durante la etapa operativa.
PRIMERO: NO PROBARON CON CAUDAL DE 900 L/S
El Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO advierte que en la prueba de funcionamiento realizada solo a la línea de conducción n.° 1 del proyecto Lomas de Ilo, el pasado 15 de diciembre de 2023, únicamente habría ingresado aproximadamente 200 l/s de agua a la tubería que llevará el recurso hídrico a Ilo. Cabe mencionar que el expediente técnico para la puesta en funcionamiento, limitó la prueba a 600 l/s. El caudal del diseño de la obra debería ser de 900 l/s.
SEGUNDO: IMPROVISACIÓN EN CÁMARAS
El informe señala que durante ejecución de obra por contrata de la línea de conducción n° 1 para el control de presiones, se incluyó el diseño y construcción de las cámaras sostenedoras de presión números 1, 2 y 3, contiguos a las cámaras rompe presión números 1, 2 y 3 ya diseñadas, en las que no se consideró el mecanismo y accesorios necesarios para el corte o derivación del flujo de agua durante el mantenimiento, reparación o reemplazo; lo cual podría ocasionar la interrupción del suministro de agua de riego en forma oportuna y continua.
TERCERO: USARON MANÓMETROS SIN CERTIFICACIÓN
La Contraloría señala que la falta de codificación de los manómetros adquiridos para la y certificado de calibración del caudalímetro digital sin una identificación, ni patrones de calibración adjuntos, no permitirían establecer la trazabilidad metrológica de los equipos de medición utilizados; lo cual puede ocasionar la invalidez de las pruebas que viene efectuando la entidad en el sistema hidráulico y que no sea posible identificar sobrepresiones en la línea de conducción.
CUARTO: GARANTÍAS DE LOMAS DE ILO
La Contraloría está advirtiendo que, con el vencimiento de la responsabilidad por vicios ocultos del ejecutor, el Consorcio Obrainsa Astaldi, el Gobierno Regional de Moquegua podría quedar imposibilitada para reclamar a la empresa constructora por defectos ya identificados y por identificar.
QUINTO: BACHILLER A CARGO DE PRUEBAS
La Contraloría señala la participaron en la prueba personal en la dirección y supervisión sin título profesional, colegiatura, ni habilitación en Colegio de Ingenieros del Perú; lo que evidentemente podría ocasionar inadecuada ejecución y fallas generadas a la obra puesta en funcionamiento de la citada línea.
SEXTO: FALTA DE TRANSPARENCIA
Además, se alertó sobre retrasos en la entrega de información por parte de servidores y funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, limitando el ejercicio del control gubernamental de la Contraloría. Vale decir que la gestión de Gilia Gutierrez y su gerente Javier Luna Romero, en este caso, precisamente no actúa con transparencia.
SÉPTIMO: OCULTAN INFORMACIÓN
Se ha detectado el registro incompleto de ocurrencias e información necesaria en el cuaderno de la obra puesta en funcionamiento de la línea de conducción n°1 del proyecto Lomas de Ilo, afectaría la probidad y transparencia de la ejecución de la citada obra.