El expresidente Pedro Castillo y los exministros Aníbal Torres y Betssy Chávez fueron los responsables de redactar el discurso que el exmandatario pronunció en directo durante el golpe de Estado que fue perpetrado del 7 de diciembre de 2022, según el Ministerio Público.
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, a la cual accedió El Comercio, el texto que leyó Castillo Terrones fue escrito entre la noche y madrugada previo al golpe.
En el extenso documento de 963 páginas, se detalla que a partir de las 09:49 p. m. del 6 de diciembre de ese mismo año, los tres exfuncionarios accedieron al Despacho Presidencial. Pocos minutos después, emplearon una computadora ubicada en la Oficina de Apoyo al Cónyuge.
En dicha computadora, se insertó una unidad USB de la marca Kingston, identificada con el nombre “Marco”. Acto seguido, se procedió a abrir un archivo de Word titulado “Mensaje”. Según la Fiscalía, este documento “corresponde al borrador del mensaje anunciado”.
En el informe de análisis digital forense se concluyó, asimismo, que el usuario de la computadora utiliza las siglas “OACP”, las cuales, según se presume, “corresponden al nombre del hijo” del profesor chotano.
Adicionalmente, se destaca que la implicación de Aníbal Torres “queda patente” al comparar el discurso leído con “términos y expresiones idénticos” a los empleados por él en diversas actividades oficiales.
En la secuencia de hechos, se señala que Chávez Chino y Torres Vásquez abandonaron Palacio de Gobierno en dirección a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a las 11:04 p. m., sin embargo, el mensaje a la Nación seguía siendo revisado durante la madrugada y la mañana del día siguiente.
Según el informe pericial, el documento fue modificado por última vez a las 6:42 a. m. del 7 de diciembre. Asimismo, detallan que archivo no se pudo recuperar, debido a que no fue guardado en el dispositivo incautado.
En relación con la participación de Betssy Chávez, la Fiscalía precisa que su presencia en el Palacio “tenía como objetivo llevar a cabo actos de coordinación para la ejecución del delito de rebelión”.
A las 10:00 a. m. de 7 de diciembre, Chávez Chino habría establecido comunicación con Juan Navarro Pando, secretario del Ministerio de Cultura, con el propósito de coordinar con el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) el envío de personal de TV Perú a su oficina.
Sobre esto último, en su declaración testimonial, Fernando Aliaga Alejo, presidente del IRTP, contó que a las 10:15 a.m. recibió una llamada de Navarro Pando, quien le pidió apoyar, porque iba a darse “una actividad oficial en la PCM”.
Con relación a esto, Marcelo Puelles, exjefe de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM, afirmó que no llevó a cabo ninguna coordinación ni proporcionó apoyo alguno en el contexto del mensaje de Castillo Terrones. También resaltó que le pareció extraño que los periodistas hayan ingresado con Betssy Chávez.
Fue así como, a las 11:41 a. m., Pedro Castillo inició el mensaje a la Nación en el cual ordenaba el cierre del Congreso y la reestructuración del Poder Judicial, el Ministerio Público y otras instituciones autónomas. Ante ello, el Parlamento aprobó la vacancia presidencial en su contra y fue capturado por miembros de la Policía Nacional cuando se dirigía a la Embajada de México.
Como se sabe, por este caso, la Fiscalía solicita 34 años de prisión Pedro Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Además, para Betssy Chávez se pide 25 años de cárcel y Aníbal Torres 15 años, ambos por el delito de rebelión. [Con información de El Comercio]