Este miércoles, se llevó a cabo la presentación del uruguayo Jorge Fossati como entrenador de la Selección Peruana. En sus primeras palabras, destacó que no promete resultados milagrosos, ya que no es un mago, pero sí aseguró que dedicará todo su esfuerzo y compromiso para devolverle la alegría a los seguidores del país y alcanzar los objetivos planteados.
“Tengo el orgullo de dirigir a una selección, pero no es cualquier selección. Es el honor que se desprende de los sentimientos porque ese cariño y respeto es lo que hemos sentido a lo largo del 2023. Entonces, en nosotros pasa eso, cuando se junta esas dos cosas lo profesional, el honor con el orgullo nos da una energía especial. No solo estamos trabajando en nuestra profesión, estamos envueltos más allá de un trabajo”, manifestó.
El estratega de 71 años reafirmó que su principal objetivo es restituir la alegría a los aficionados peruanos y aseguró un compromiso total para orientar al equipo hacia la consecución de la clasificación para la próxima Copa del Mundo.
“Nadie va a ganar solo en el fútbol, siempre mantuve esa postura. No tengan la menor duda cuento con el apoyo de ustedes, con el trabajo de ustedes, del departamento de fútbol, de todos los funcionarios que están alrededor de acá, el trabajo nuestro y de los jugadores. Si todos empujamos para un mismo lado sacaremos al Perú adelante, acá no hay magos”, dijo.
En otro momento, Jorge Fossati aclaró que, al mencionar la recuperación de la alegría del aficionado, no pretende criticar ni cuestionar el proceso anterior liderado por Juan Reynoso, a quien expresó su respeto.
“Cuando uno dice ‘devolverle la felicidad a la afición peruana’, no me estoy poniendo en el lugar de poder conseguir algo yo solo. Tampoco estoy comparando nuestro trabajo con el anterior. Hay un respeto por nuestros colegas anteriores”, indicó.
En relación con la primera labor que llevará a cabo al frente del equipo nacional, el estratega uruguayo afirmó que se propone identificar a los mejores talentos que participan en la Liga 1 para incorporarlos a su proyecto de trabajo.
“Los tiempos de las selecciones son cortos en los trabajos específicos. En este contexto, son menores. Así que el primer gran objetivo es optimizar los tiempos. Es momento de ver y conocer a los jugadores que están en el país”, puntualizó.
Al ser consultado sobre del objetivo fundamental de su cuerpo técnico, Fossati sostuvo que para él lo más importante es llegar en las óptimas condiciones a setiembre, cuando se vuelva a jugar las Eliminatorias al Mundial 2026.
“La meta es la Eliminatoria, pero esa meta intermedia es la Copa América y será de relevante importancia. Me interesa llegar a septiembre en las mejores condiciones”.