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24 noviembre, 2024 12:10 pm

Detectan deficiencias en adquisiciones del GORE Moquegua por 767 mil soles

POR: MAGISTER ROCÍO CORNELIO AIRA     

En el informe número 045-2023-2-5347, emitido por la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua, se examina la adquisición de ambulancias urbanas tipo II con equipamiento médico básico efectuada a través de los contratos N° 039-2022-ORA/GR.MOQ y N° 040-2022-ORA/GR.MOQ, datados el 13 y el 20 de diciembre de 2022, respectivamente.

El objetivo principal de este examen es verificar si dicha adquisición se llevó a cabo en estricta adherencia a la normativa vigente y con miras a satisfacer la finalidad pública por la que fueron concebidos estos contratos, los cuales involucran un monto de 767 mil soles.

El informe detalla que hubo recepción de equipamiento médico para ambulancias que no cumplía con las especificaciones y condiciones establecidas en el contrato. Esta discrepancia no solo compromete la calidad del servicio de atención médica de emergencia, sino que representa un riesgo potencial para la vida y salud de los pacientes que dependen de estos servicios vitales.

Además, se identificó que se procedió a la suscripción de contratos sin las garantías de fiel cumplimiento requeridas, aun cuando el contratista no había satisfecho todas sus obligaciones contractuales. Esta omisión generó una incapacidad para ejecutar de inmediato las penalidades correspondientes por la demora en la entrega de las placas de rodaje de las ambulancias, resultando en un daño económico a la entidad por un total de 76 mil 700 soles.

Ante estos hallazgos, la OCI recomienda a la gobernadora regional de Moquegua que tome medidas para que se identifiquen y establezcan las responsabilidades. Entre las personas identificadas con presunta responsabilidad en estos hechos irregulares se encuentran César Huanca Ayna, Edilberto Wilfredo Saira Quispe, Patricia Veronica Arocutipa Maron, Elar Santiago Herrera Flores, Jose Augusto Fuentes Bellido y Rolando Isidro Tumi Rojas. Se les atribuyen faltas en diversas esferas, incluyendo las civiles, penales y administrativas, tanto en el ámbito de la entidad como en el servicio público.

El informe revela serias deficiencias en el proceso de adquisición de ambulancias y en la gestión de contratos por parte del Gobierno Regional de Moquegua. Estas acciones no solo representan una falta al deber de diligencia y eficiencia en la administración de recursos públicos, sino que también subrayan la necesidad urgente de abordar y corregir las vulnerabilidades en los procesos de contratación y supervisión para evitar que tales irregularidades se repitan en el futuro.

Análisis & Opinión