17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 12:09 am

Proyecto Pasto Grande bajo una administración ineficiente e inepta

Pasto grande está en manos de una administración ineficiente porque no logra obtener los resultados deseados de manera eficaz y eficiente, y es inepta porque carece de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar adecuadamente su labor.

POR: DRA. VANESA ROMERO MEDINA   

La actual administración del Proyecto Especial Regional Pasto Grande a cargo del ingeniero Javier Dolores Romero Luna, demuestra ser ineficaz en la gestión de proyectos, ya que solo ha logrado un nivel de avance global del 39%. Esto significa que hay varias áreas en las que el proyecto no ha sido eficiente y no ha logrado cumplir con sus objetivos en el tiempo previsto

En términos de presupuesto, el total asignado es de S/ 52,262,898 (cincuenta y dos millones doscientos sesenta y dos mil ochocientos noventa y ocho soles) con un total devengado de S/ 20,407,786 (veinte millones cuatrocientos siete mil setecientos ochenta y seis soles), dejando una cantidad significativa de S/ 31,855,112 (treinta y un millones ochocientos cincuenta y cinco mil ciento doce soles) por gastar.

El proyecto de «Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua» tiene un avance particularmente bajo de 24.5%, lo que sugiere una ejecución muy por debajo de lo programado.

La «Reparación de Línea de Conducción en Sifón Tumilaca» y la «Creación de la Presa Humalso» tienen los menores avances con 16.5% y 0% respectivamente. La falta de progreso en la creación de la presa es notable y preocupante, ya que indica que no se ha iniciado ninguna actividad en este proyecto.

Es imprescindible una revisión detallada de cada proyecto para identificar las causas de los retrasos y aplicar medidas correctivas urgentes. Podría ser necesario reevaluar los cronogramas, mejorar la gestión de recursos y fortalecer la supervisión y control de los proyectos para mejorar la eficiencia y cumplir con las expectativas de ejecución presupuestal.


¿CÓMO NACIÓ EL PERPG?

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) fue creado por Decreto Supremo N° 024-87-MIPRE, se inició el ámbito del Departamento de Moquegua, como órgano desconcentrado del Instituto Nacional de Desarrollo – INADE.

Posteriormente, mediante el Decreto Supremo Nº 033-2003-Vivienda, se dispone su transferencia desde el INADE al Gobierno Regional Moquegua, a su vez se constituye el Consejo Directivo del PERPG como máximo órgano de la entidad y mediante Ordenanza Regional Nº 004-2004-CR-GRM se incorpora al Proyecto Especial a la Estructura Orgánica del Gobierno Regional Moquegua.

La finalidad del PERPG es dar solución a la escasez de recursos hídricos, la optimización de dichos recursos y mejorar el manejo del agua en los valles de la Región Moquegua, tarea que evidentemente no cumple a cabalidad.


¿EN MANOS DE QUIEN ESTÁ EL PERPG?

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) es un órgano desconcentrado de ejecución del Gobierno Regional de Moquegua y constituye una Unidad Ejecutora que cuenta con autonomía técnica, económica, financiera y administrativa y está bajo la responsabilidad del Consejo Directivo.

Presidente: bachiller en derecho Gilia Gutiérrez Ayala (gobernadora regional de Moquegua), vicepresidenta: asistente social María Cristala Constantinides Rosado (representante del gobierno regional de Moquegua), ingeniero Prescilio Alejandro Mamani Eugenio (representante de la Dirección Regional de Agricultura), Gregorio Miguel Vizcarra Carazas (representante de la unta de Usuarios), ingeniero Jaime Alberto Iglesias Salas (representante Ministerio de Agricultura), ingeniero Delfo Herbert Cuayla Maquera (representante Ministerio de Agricultura). Ingeniero Javier Dolores Romero Luna, es el secretario técnico del Consejo Directivo y desempeña la gerencia general del PERPG.

Este grupo de personas son responsables de la toma de decisiones para el buen funcionamiento del PERPG, pudiendo enfrentar consecuencias legales si toman decisiones incorrectas, negligentes o ilegales.

Análisis & Opinión