El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se presentó, acompañado por los ministros de Estado, ante el pleno del Congreso para sustentar la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, que asciende a 241,000 millones de soles.
El premier destacó que este proyecto de ley tiene como principal enfoque satisfacer las necesidades de la ciudadanía con el propósito de mejorar su calidad de vida.
“La propuesta que presentamos busca articular las prioridades de todos los peruanos y sentar las bases de la estabilidad económica para una mejor distribución de los recursos, con miras a mejorar los niveles de vida de la población”, indicó Otárola Peñaranda.
El jefe del Gabinete Ministerial, informó que el presupuesto del próximo año alcanza los S/241 mil millones, lo que implica un aumento del 12 % en comparación con el año 2023.
AGUA, SANEAMIENTO Y ALCANTARILLADO
En ese marco, se destinarán un total de S/6,402 millones para la mejora del acceso al agua, saneamiento y alcantarillado en diversas localidades. Estas intervenciones incluyen el desarrollo de un sistema de tratamiento de aguas residuales en la provincia de Sullana (Piura), así como sistemas de agua potable y alcantarillado en San Marcos y Huarmey (Ancash), Paccaritambo (Cusco), Tambopata (Madre de Dios) y en los distritos de Ventanilla, Villa María del Triunfo, Puente Piedra y Carabayllo (Lima Metropolitana).
EDUCACIÓN
Se asignarán S/46,506 millones para la función educación, de los cuales S/8,400 millones se destinarán prioritariamente al acceso a la educación superior, así como a mejorar la infraestructura y las condiciones básicas de los institutos pedagógicos y tecnológicos. Además, se enfocará en los servicios y los incentivos de las universidades públicas, como parte de los continuos esfuerzos en beneficio de nuestros niños y jóvenes.
SALUD PÚBLICA
En lo que respecta al impulso de la salud, el presupuesto supera los S/29,500 millones, e incluye una asignación de S/2,500 millones para acciones como la mejora del aseguramiento universal a través del SIS. Asimismo, se destinan más de S/1,000 millones para la prevención y control del cáncer, así como el financiamiento de 462 establecimientos de salud mental.
PROTECCIÓN SOCIAL
En cuanto a la protección social, el titular de la PCM resaltó la prioridad que el Ejecutivo ha dado a esta área, asignando un presupuesto de S/9,307 millones. Se destaca que este monto representa un crecimiento sin precedentes del 19% en comparación con el año 2023.
Es importante mencionar que este monto incluye S/4,568 millones para expandir la cobertura de los programas Pensión 65 y Contigo. También se destinará a garantizar el servicio de Qali Warma y asegurar la continuidad del programa Vaso de Leche, los comedores populares y PAN TBC.
“Para el alivio a la pobreza se destinará 697 millones de soles para el financiamiento anual de tres mil ollas comunes, la atención de 36 mil hogares a través de Haku Wiñay, el fortalecimiento de 517 tambos, entre otras iniciativas”, puntualizó.
SEGURIDAD CIUDADANA
En cuanto a la función de orden y seguridad, se han asignado recursos por un total de S/16,213 millones, de los cuales más de S/6 mil millones se destinarán a la lucha contra la delincuencia a través del patrullaje, la mejora de los serenazgos municipales y el mantenimiento de las comisarías. Además, se han asignado S/2,700 millones para la atención de emergencias. Según afirmó el premier, este presupuesto representa el monto más alto de los últimos 12 años y representa un incremento del 18% en comparación con el año 2023.
PREVENCIÓN DE DESASTRES
También, dentro del presupuesto del 2024 se destina una cantidad de S/6 mil millones para llevar a cabo acciones preventivas y de reducción de riesgo de desastres. Estas acciones incluyen soluciones integrales en las cuencas, inversiones en sistemas de drenaje pluvial, así como la adquisición de equipamiento y maquinaria necesaria. Igualmente, se contemplan medidas para enfrentar los problemas causados por friajes y heladas, como la construcción de 8800 viviendas rurales modelo Wasiymi y la distribución de 41 mil kits agropecuarios.
CONECTIVIDAD VIAL Y VIVIENDAS
Además, el proyecto tiene como prioridad destinar S/608 millones para intervenciones dirigidas a la primera infancia, así como S/2500 millones para mejorar la conectividad vial a nivel nacional. Asimismo, se asignarán S/1200 millones tanto para el desarrollo de viviendas sociales como para fomentar el crecimiento económico.