Arribó al puerto de Ilo el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien dio a conocer que hay energía acumulada frente a la costa de Moquegua y Tacna y eso va a dar origen a un sismo probablemente de una magnitud 8, que va a sacudir toda la zona costera, tanto Ilo, Pampa Inalámbrica, Moquegua.
“Se trata de un sismo muy grande, que generará altos niveles de sacudimiento de suelo, la idea es buscar que las ciudades crezcan con construcciones sismorresistentes. Si se construye cumpliendo las normativas, se estarán diseñando estructuras que pueden soportar niveles de aceleración producto del sacudimiento del suelo”, refirió.
Sobre el informe de la falla geológica de El Chololo, que da cuenta de ramificaciones y que imposibilita algunas construcciones, precisó que las investigaciones que se han hecho, demuestran que hay una traza de falla que probablemente esté cruzando la Pampa Inalámbrica.
“Las grandes ciudades se han desarrollado muy cerca de fallas tectónicas y lo hacen generando estructuras sismorresistentes, siguiendo la norma de construcción y hoy en día en el mundo, lo que se está haciendo, son construcciones que tienen aisladores sísmicos, sobre todo en hospitales, grandes edificios, entre otros”, expresó.
Esto permite reducir el riesgo del daño estructural para cuando ocurra un sismo. Mientras se cumpla con las normativas se reducirá el riesgo.