POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)
La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (EFEN) ha vuelto a ratificar el estado de “Alerta de El Niño costero” por las prospectivas continúen afectando la zona norte, centro y diferente al sur del país. EFEN su último Informe N° 26 hace énfasis el presagio que el llamado Niño costero del norte y centro del país se seguirá prolongando has el verano del 2024 porque a pesar de la disminución de las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) es muy probable que las condiciones temperaturas fuertes se mantengan hasta fines de noviembre y en verano del próximo año porque el promedio de probabilidad de ocurrencia de El Niño es que sea moderada (51%) y fuerte (35%). El anuncio implica que se generen lluvias intensas y grandes impactos en las actividades socio económicas del país. Los efectos, si las condiciones climatológicas ocurren como ahora avizoran, serán directos en el norte y centro del país y lateralmente en sur.
Con respecto al sur del país rescatamos algunas informaciones que nos interesan pues como se comprenderá lo más amplio es del norte y centro del país. Los índices reproductivos de anchoveta según el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) se han realizado con muestras de sus sedes regionales: Paita, Chimbote, Huanchaco, Hacho, Callao, Pisco e Ilo. Respecto a la anchoveta en general en la costa peruana el proceso de crecimiento y maduración ha demorado de tal manera que su tamaño tiene un promedio de 10.5 cm y para ser extraído debe tener la talla de 12 cm. Se suma que el desove también se retrasaría y las cuotas de pesca no se cumplirán con las consecuencias para la pesca industrial y los ingresos para los pescadores del litoral.
Las especies marinas transzonales como el caso del bonito el diagnostico hasta el momento es que sigue manteniendo su cobertura desde Punta Sal (Piura) hasta los Palos (Ilo) dentro de las 25 mn de costa y presento mayor porcentaje de concentración en norte entre Pimentel a Malabrigo y en sur entre Ilo y Morro de Sama donde las anomalías térmicas del agua fueron bajas. El Jurel muestra un desplazamiento hacia el sur para ser pescado dentro las 100mn entre Ilo y Morro de Sama. En cuanto a su capacidad reproductiva el bonito sigue manteniendo el mayor proceso de maduración gonadal y desove. Con respecto al calamar gigante, pulpo y langostino los desembarques disminuyeron. El calamar gigante se desembarcó entre Punta Sal y Morro de Sama.
Sobre los ríos en general de la costa siguieron aportando agua ligeramente sobre lo normal, sin embardo los ríos de Tacna, las vertientes del Amazonas que nacen en el sur y afluentes del Titicaca tienen caudales menos de lo que era normal. De manera general los embalses de los reservorios hasta el mes de setiembre se encuentran al 64% de su capacidad de agua nacional que comparativamente con respecto al año anterior muestran disminución de sus reservas para enfrentar la demanda de consumo del año hidrológico 2023 – 2024. En el sur del Perú el porcentaje promedio de agua de reserva es en promedio solo el 50% con la excepción de la represa de Jarumas que se aproxima al 100% (Véase cuadro)
EFEN indica sobre el anticiclón del Pacifico Sur sigue manteniendo su posición habitual y las bajas presiones frente a Chile favoreciendo los vientos al sur frente a la costa peruana. Hasta ahora las temperaturas extremas en la costa peruana se han mostrado más altas de lo normal.
En medio de la crisis política de un gobierno sin brújula para el país, la recesión apremiante se suma los efectos actuales y futuros del fenómeno de El Niño. Entonces el presagio es obscuro sobre todo para los más vulnerables. Algunos se han atrevido a decir que en el sur El Niño será moderado como sinónimo que las afectaciones son regulares o normales, se trata de una afirmación muy simple, la historia nos demuestra que los moderados son las temperaturas, pero los huaycos, sequias, carencia de agua, reducción de pesca y disminución de la cosecha agrícola lo acompañan siempre. Es hora que los gobiernos locales y regionales asuman la responsabilidad de encarar el tema con más seriedad y dejar de cruzarse los brazos.