Tras hacerse oficial la confirmación del primer caso de rabia humana en Arequipa, el de la mujer de 54 años de edad se viene agravando, habiendo sido ingresada e intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Así lo dio a conocer el director del nosocomio Alexis Urday, quien manifestó que la dama estaría atravesando un momento de salud complicado, para lo cual llegarían de Lima epidemiólogos para estudiar el caso.
ANTECEDENTES
La mujer fue mordida por un perro callejero del distrito de Chiguata (donde ella radica), sin haber hecho caso alguno ni acudido al Centro de Salud.
ACCIONES POSTERIORES
La Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Arequipa en coordinación con las autoridades estarían buscando más víctimas de mordidas, para brindarles atención oportuna, además de que estarían vacunando a canes de la localidad y brindando información sanitaria sobre la enfermedad.
Además, pidieron a quienes hayan sido mordidos en los últimos nueve meses acudan al centro de salud para ser atendidos por un médico; habiendo en todos los establecimientos, insumos biológicos para proteger la salud de personas y perros. (KM)
DATO:
La GERESA habría identificado 270,000 canes de mascota, de los cuales solamente el 51% se inmunizaron, habiendo un gran número expuesto al contagio.