POR: CÉSAR PILCO FLORES
Conozca usted, cómo estamos en el contexto de América Latina respecto a la Innovación; medido por el Índice Global de Innovación (GII); Este índice se calcula, con cuatro medidas: el puntaje global, los subíndices de insumos y productos, y el de eficiencia de la innovación.
AMÉRICA LATINA Y EL ÍNDICE MUNDIAL DE INNOVACIÓN 2023
El presente año, Brasil (49 a nivel mundial), ha desplazado a Chile, que va perdiendo protagonismo a nivel latinoamericano, en el ranking mundial de la Innovación, luego de haber liderado más de 10 años; la economía brasileña escaló cinco puestos con respecto a 2022, Chile se ubicó en el puesto 52 y cede dos posiciones.
Durante el periodo evaluado 2013-2023, los 9 países sudamericanos han disminuido su índice, Ecuador bajó 12.3 puntos; Argentina 9,7 puntos; Bolivia 9.1 puntos y Perú 8.3 punto. Brasil en el periodo disminuyó 2.7 puntos.
El Perú ubicado en el puesto 76 de 132 países durante los últimos 11 años, viene disminuyendo el índice de 36.0 a 27.2 puntos, incluso registra un índice por debajo de lo alcanzado en plena pandemia. En América Latina de los nueve países evaluados el Perú está en el sexto lugar, solo supera al Paraguay, Bolivia y Ecuador.
EL PRESUPUESTO
El Perú destina 10 centavos por cada 100 soles de presupuesto para innovación. El presupuesto de CONCYTEC, durante los últimos 11 años, se observa que de cada 100 soles de presupuesto de la República; solo se asignan menos de 10 centavos de sol/año a la Ciencia y Tecnología en el periodo.
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA ESCASA INNOVACIÓN?
Las exportaciones tradicionales, continúan siendo más del 70.0%. Las exportaciones tradicionales como el: cobre, oro, zinc, harina y aceite de pescado; petróleo, Gas, etc., representan más del 70.0% de las exportaciones totales del país, con una tendencia ligera creciente a partir del 2015 (donde representaron las 2/3 de las exportaciones totales) y hoy representan el 71.3% (2023).
LA POBREZA MONETARIA
En los años 2015, 2016, comenzó de alguna forma a disminuir la pobreza monetaria, pero a la luz de los resultados, se ha incrementado y hoy tenemos una pobreza del 27.5% (2022), que representan más de 7.0 puntos a los años pre-pandemia.
LA INNOVACIÓN Y SU “ESPEJISMO VISUAL”.
El índice global de la innovación expresa una tendencia decreciente durante el periodo 2013 al 2023; la ratio de las exportaciones tradicionales/exportaciones totales, reflejan una tendencia creciente en el mismo periodo evaluado, al igual que la tasa de pobreza monetaria, la misma proclividad ascendente.
CONSIDERACIONES FINALES
El Índice Global De Innovación del país, durante los últimos 10 años viene disminuyendo y cediendo posiciones, a la fecha estamos en el puesto 76 de 132 países, por debajo de la media de América Latina, solo superamos al Paraguay, Bolivia y Ecuador; ello se debe a una débil puntuación en los 7 pilares y los 80 indicadores del Índice, han conllevando a una menor puntuación, y perdiendo en conjunto 8.3 puntos durante el periodo 2013 al 2023.
El índice, se observa una tendencia decreciente en el periodo 2013-2023, con un atípico “espejismo visual”, donde la ratio exportaciones tradicionales respecto a las exportaciones totales durante el periodo señalado es creciente; al igual que el aumento de la pobreza monetaria, los últimos 4 años 2018-2022, se elevó 7 puntos, del 20.5% al 27.5%.
Hay una coincidencia “visual”, entre el decrecimiento del Índice Mundial de la Innovación y la ratio Presupuesto del Concytec/Presupuesto del país; así mismo ambos agregados, se reducen en el periodo 2103-2023, situación que limita, posterga, precariza y hace difícil innovar.
Finalmente, en la medida que continúe bajando el Índice Global de Innovación, estamos perdiendo protagonismo, desmejorando el capital humano, restando posibilidades de crecimiento, limita ingresar a la modernidad económica, a la creación de valor, el hacer más con menos; debemos como política, mejorar el índice para potenciar, transformar, generar nuevas oportunidades, las esperadas disrupciones, para ser protagonistas del cambio esperado.