La Contraloría General ha evidenciado un perjuicio económico de S/ 896 292 en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Moquegua debido a que cinco exfuncionarios y servidores, durante el año 2019, aprobaron la entrega de vales de consumo de alimentos en favor de más de 500 trabajadores administrativos y asistenciales, quienes fueron beneficiados indebidamente de los recursos del Estado.
El Informe de Control Específico N° 002-2023-2-0829-SCE, que abarca los hechos ocurridos del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019, concluyó en una presunta responsabilidad civil en contra de funcionarios de la entidad, así como de aquellos que se desempeñaban como responsables de Administración y Recursos Humanos.
Los exfuncionarios y servidores de la DIRESA llevaron a cabo un proceso de adjudicación simplificada y una licitación pública para la adquisición de alimentos, justificando estas compras como «apoyo alimentario por riesgo nutricional y ocupacional». Sin embargo, este beneficio solo puede otorgarse cuando la alimentación sea necesaria durante la jornada legal de trabajo, es decir, cuando sea indispensable y necesaria para el cumplimiento de sus labores.
No obstante, en el caso de la DIRESA, se entregaron los alimentos después de las horas efectivas de trabajo, lo que constituye una ventaja patrimonial y de libre disposición para los servidores. Esto estaba prohibido por las leyes de presupuesto del año fiscal 2019.
Los trabajadores beneficiados laboraban en la sede administrativa y establecimientos de salud de la DIRESA. Entre ellos se encontraban servidores administrativos, así como, los médicos, odontólogos, obstetras, enfermeras, psicólogos y técnicos en salud.
Los alimentos adquiridos con recursos públicos incluyeron trigo entero, harina de maíz, fideos coditos, leche evaporada, kiwicha, mazamorra, gelatina, conserva de duraznos en almíbar, jugo de frutas y queso fresco, entre otros que fueron entregados a los trabajadores a través de vales de consumo.