La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, junto a su equipo técnico, recibió el acuerdo del Pleno del Concejo de la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, donde se logró aprobar la transferencia de terreno a favor del Gore Moquegua por una extensión de 4,92 hectáreas destinado para la ejecución del proyecto del Hospital de Ilo II-1, cuya elaboración del expediente técnico y financiamiento para su ejecución estará a cargo del MINSA.
La aprobación de transferencia interinstitucional, fue refrendada en Acuerdo de Concejo Municipal, donde precisa que la obligación estipulada es de 4 años contados a partir de la fecha en que la resolución que aprueba la transferencia quede firme. Esta gestión se logra luego de una serie de mesas técnicas y seguimiento.
Tras el acto, la autoridad regional, consideró que es un paso importante para lograr la construcción de dicha infraestructura de salud que ayudará a dar mayor cobertura y mejorar condiciones de servicio a favor de miles de pacientes y de esa forma contribuir a fortalecer el sistema de salud en Ilo y la región Moquegua.
Como se recuerda la gobernadora Gilia Gutiérrez, en el último Consejo de Estado Regional, logró que el MINSA asuma el financiamiento para la elaboración del expediente técnico del Hospital de Ilo II el cual permitirá incorporar para el 2024 más de 200 millones de soles para ejecución del proyecto con aporte directo de dicho ministerio.