Yovana Lourdes Coyla Umiña, fue internada en el penal de Samegua con mandato de prisión preventiva por el plazo de 6 meses, acusada de asesinar a su enamorado; solicitud presentada por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto.
Según detalló en audiencia, la fiscal adjunta provincial, Adela Espinoza Barrera, la investigada atacó a su pareja, Fredy Conde Alave, con un cuchillo de cocina, asestándole varias puñaladas en el tórax, hecho ocurrido durante la mañana del 20 de agosto en el domicilio de ambos, en San Francisco.
La víctima había llegado ebrio y se durmió, mientras que su pareja se puso a libar alcohol junto a un varón de nombre Gustavo, cuando se despierta la víctima se pone a jugar con el hijo de Yovana Lourdes, haciendo bulla, instantes que ingresó a la habitación cuchillo en mano y apuñaló a su pareja que en ese momento estaba desprevenido.
Todos estos hechos ocurrieron en presencia del menor de 9 años, a quien su madre también intentó apuñalar, interponiéndose el occiso que recibió una nueva puñalada en el estómago, luego de lo cual ingresa Gustavo quitando el cuchillo y dejándolo en la parte superior de un ropero y retirando al niño del lugar.
Subiéndose a una silla la imputada cogió nuevamente el cuchillo y continuó apuñalando a su pareja, Gustavo huye de la escena y el niño regresa al cuarto tras un tiempo y ve cómo su madre se hace un corte en la pierna con el cuchillo, todo ello relatado por el propio menor en cámara Gesell.
Posteriormente la agresora sale a la calle a pedir ayuda, al llegar la ambulancia ya solo constata la muerte del enamorado, hechos por los cuales la fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva contra la mujer que durante las diligencias fiscales reconoció parte de los hechos, manifestando no recordar cómo lo acuchilló.
La fiscal, Adela Espinoza, destacó además durante la audiencia realizada el miércoles, que la imputada actuó con crueldad al apuñalarlo varias veces, trató de obstaculizar los hechos, al limpiar la escena del crimen, borrar información de su celular y que la intención al autolesionarse habría sido con el fin de justificar que actuó en su defensa.
Finalmente, los elementos de convicción presentados por la fiscal a cargo del caso, hicieron que la jueza considere pertinente aceptar el pedido de prisión preventiva, plazo durante el cual la fiscalía deberá culminar la investigación para ser llevada a juicio por el delito de homicidio calificado.