POR: MAGISTER JAIME CARPIO BANDA
Cuando se analizan las remuneraciones y las obras en los gobiernos locales algunas de ellas denotan pago puntual de remuneraciones, pero poca inversión en obras. Este es un gesto de desidia de las municipalidades por lograr cubrir las brechas sociales. Esto demuestra desidia por hacer vigentes los derechos fundamentales de educación, salud, vivienda a un trabajo digno en la promoción de inversiones públicas para inversiones privadas.
Se observa por ejemplo que hay gobiernos locales que por cada sol que pagan en remuneraciones tienen una buena cantidad de soles en obras. Así por ejemplo la municipalidad de Chojata por cada sol que le pagan de remuneración a los trabajadores tiene una inversión en obra de 57 soles.
En ese mismo sentido, la Municipalidad Distrital de San Antonio por cada sol en remuneraciones tiene 46 soles en obras, en la Municipalidad Distrital de Algarrobal con un sol que paga de remuneraciones tienen 31.7 soles en obras, la Municipalidad Distrital de Samegua por cada sol que pagan los trabajadores tiene 18 soles en obras.
De la misma manera las municipalidades distritales de Carumas, Puquina, pero también hay otros gobiernos locales como el gobierno local de la provincia de Ilo donde por cada sol que pagan solamente hay una inversión en obra de 5.5 soles, La Capilla en 4.8 soles, Coalaque 4 soles.
Pero luego, también, se tiene otros gobiernos locales que están en una situación bastante difícil por ejemplo la Municipalidad Distrital de Pacocha por cada sol que se paga en remuneraciones tiene 2.9 soles en obras, la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya por cada sol en remuneraciones 2.2 soles en obras.
La Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro por cada sol en sueldos tiene 1.1 en obras, en la Municipalidad Distrital de Lloque por cada sol que se paga en remuneraciones tiene un sol invertido. La Municipalidad Distrital de Quinistaquillas se pasó porque por cada sol que paga en obras en remuneraciones tiene solamente 80 centavos en obras.
Esta realidad preocupa de sobremanera, sobre todo por ejemplo cuando se observa que en la provincial de General Sánchez Cerro se ha pagado 648,711 soles en remuneraciones y las obras solamente van en 723,909 soles.
O el caso de Lloque donde se ha pagado 38,260 soles para obras, para remuneraciones hay 40,045 soles para obras.
Distinto por ejemplo es la Municipalidad Distrital de Chojata donde se ha pagado 57,742 soles en remuneraciones, pero hay obras por tres millones 286 mil 104 soles o el caso de San Antonio donde se ha pagado casi un millón de soles en remuneraciones, pero hay 44.8 millones de soles en obras ejecutadas, devengadas.
También se podría ver en Samegua con 802 mil 712 soles de pagos en remuneraciones a la fecha y hay 14.5 millones de soles en obras lo mismo se puede decir de la Municipalidad Distrital de Torata donde se ha pagado 3.4 millones de soles en remuneraciones y a la fecha hay 29 millones de soles en obras.
Entonces la situación de la de algunos gobiernos locales que dejan mucho que desear porque en la práctica están pagando más remuneraciones en términos relativos que ejecutando obras.