Ante el pronóstico que se viviría una sequía en el presente año en la región Moquegua, el Ing. Abraham Ponce presidente del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), indicó que recibió el informe que se sufrirá la restricción del líquido elemento, por lo que se tiene que tomar conciencia y asumir responsabilidades y acciones.
Para la próxima semana se programó una sesión de directorio de la EPS donde se aprobará el pedido para convocar al Proyecto Especial Regional Pasto Grande, la Autoridad Local de Agua y todas las instituciones que tienen que ver con el sector, para tomar acciones y estar preparados frente a los acontecimientos que puedan darse por impacto del Fenómeno del Niño.
“El Proyecto Pasto Grande fue creado para garantizar el abastecimiento del líquido elemento para el consumo humano y en segundo lugar para fortalecer el tema agrícola”, refirió.
Si se presenta una situación extrema, se tiene que establecer medidas de racionalización y sensibilizar a la ciudadanía para que consuma lo indispensable, mientras que la EPS garantizará que el sistema esté en óptimas condiciones.
Se tiene que sincerar datos, cuanto de volumen tiene la represa de Pasto Grande y para cuanto tiempo alcanzará. Si se llega a una situación extrema se tiene que ver el tema de los pozos subterráneos como última opción, además, analizar todos los escenarios para que se pueda reaccionar de la mejor manera.