Dos mil arequipeños tienen la posibilidad de acceder a un bono de Techo Propio con el objetivo de cumplir el ansiado sueño de la casa propia y gracias a que el Gobierno Regional de Arequipa, otorgará 29 millones 700 mil soles del canon minero para dicho propósito.
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, destacó que la región Arequipa será la primera en utilizar los recursos de su canon para financiar los bonos de vivienda del programa Techo Propio.
Esta iniciativa fue refrendada por el Consejo Regional, con la finalidad de beneficiar a familias que no cuentan con viviendas.
La ministra recibió, de parte del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, el acuerdo del Consejo Regional que permitirá impulsar esta iniciativa, dirigida a beneficiar a las familias que no cuentan con viviendas dignas en la región.
Se trata de la Ordenanza Regional Nº 040-2023 mediante la cual el Consejo Regional aprobó la transferencia de dicha cantidad de dinero proveniente del canon minero para que sea destinado a la construcción de programas habitacionales.
Según expresó el Gobernador Regional de Arequipa, Rohel Sánchez, el Gobierno Regional de Arequipa (GORE) destinará 29 millones 700 mil soles equivalentes a mil bonos familiares en la modalidad de construcción en sitio propio, en tanto el ministerio financiará otro tanto igual adicional.
“Estos 29 millones alcanzarán para otorgar un bono de 29 mil 700 soles para mil usuarios, pero hemos comprometido al Ministerio de Vivienda para que también haga un aporte con la misma cantidad de dinero y duplicar el número de beneficiarios solo para Arequipa, así que tendremos dos mil ciudadanos que podrán tener una vivienda digna a bajo costo, con todos los servicios y seguramente la cantidad seguirá creciendo”, señaló la autoridad regional.
La ministra Pérez de Cuéllar saludó la iniciativa del Gobernador de Arequipa, al ser la primera que se da en todo el país y que servirá como ejemplo para las demás autoridades regionales y comprometan parte de su presupuesto para programas de viviendas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Quiero felicitar al gobernador y a su Consejo Regional por tener esta visión de futuro, esta visión estadista que contribuirá al cierre de brechas de vivienda en Arequipa”, señaló.
“Es un verdadero desafío, no existía una figura legal similar y es un buen ejemplo de que las alianzas entre los diversos niveles de gobierno son positivas, constructivas; que la suma de esfuerzos, voluntades, decisiones y recursos pueden traer tantos beneficios para la población, como el cerrar las brechas sociales, en este caso, con la falta de viviendas como ocurre en Arequipa, donde hacen falta más de 100 mil hogares”, indicó la ministra.
En los próximos días, a través de la gerencia regional de Vivienda se estará haciendo la convocatoria para la ejecución de un programa de vivienda en la ciudad, donde estas dos mil primeras personas podrán acceder a este bono y reducir sustancialmente el costo de su nuevo hogar. Si es que, por ejemplo, el costo de la casa es de 100 mil soles, con el bono se reducirá a 71 mil soles. (KM)
DATO
En Arequipa existe un déficit de 96,400 viviendas en Arequipa, de las cuales 88,300 son de la zona urbana y otras 8,100 al área rural.