Con ocasión de conmemorarse el domingo 23 de julio, el Día de la Fuerza Aérea del Perú, en la que se recuerda la heroica acción del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales durante el conflicto con Ecuador en 1941, el Ministerio de Cultura destaca la importancia de esta jornada desde sus bienes culturales muebles.
La Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles del Ministerio de Cultura, ha logrado documentar más de 40 bienes culturales muebles con esta temática, pertenecientes al Museo Casa Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones, Museo Aeronáutico del Perú y de propiedad de la Fuerza Aérea del Perú.
Entre los bienes, podemos encontrar piezas mobiliarias de diversos ambientes de la casa del capitán FAP José Abelardo Quiñones, fragmentos del avión en el que falleció el héroe de la aviación civil Jorge Chávez, el itinerario de ruta perteneciente al sub teniente FAP Alejandro Velasco Astete, el motor de Reacción Experimental del científico aeronáutico Pedro Paulet, entre otros.
La declaratoria de estos bienes culturales muebles como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de las Resoluciones Viceministeriales N° 000061-2022-VMPCIC/MC y N ° 000063-2023-VMPCIC/MC, contribuye a su conservación y protección, pues reflejan la importancia histórica de los personajes a los que están asociados, sintetizan los principales hechos heroicos y aportes científicos relacionados con la aviación y la aeronáutica peruana, y a su vez, son orgullo y ejemplo para el pueblo peruano.
José Abelardo Quiñones Gonzales es recordado por su acto de valentía y sacrificio al tomar la decisión de estrellar su avión NA-N°50-33509 contra el puerto de Quebrada Seca para abrir paso a las tropas peruanas, entregando su vida en el cumplimiento del deber.
Con esta nueva conmemoración, el pueblo peruano rinde homenaje a todos los héroes y heroínas que han servido con valentía en la Fuerza Aérea del Perú.