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22 noviembre, 2024 9:10 am

Ilo y Matarani con baja conectividad portuaria

Y a pesar de su baja tasa de conectividad, sin embargo, están considerados entre los 100 puertos de América Latina y el Caribe, Ilo en el puesto 99 y Matarani en el puesto 100.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)  

En el año 2020 la revista “El Economista” indicaba que el primer lugar de mayor conectividad mundial de transporte marítimo lo ocupaba China con 162 puntos. En el presente año según la Revista Virtual de COMEX Perú la historia se repite con mayores puntajes: China sigue en el primer lugar con 177 puntos, le siguen Corea del Sur 116 puntos, Singapur con 114, Malasia 102 puntos, Estados Unidos 101 puntos.

Estos puntos a los que nos referimos se le define como Indices de Conectividad de Transporte Marítima (LSCI) y consiste en un cálculo sobre el número de escala de barcos, transporte de contenedores, servicios logísticos, tamaño del barco más grande y número de países conectados a los servicios de transporte directo. Y el Perú se encuentra en puesto 42 con 41 puntos en lo que va a junio del 2023.

Con respecto a los puertos internacionales, según la revista virtual de Semana Económica, la mejor conectividad portuaria lo tiene Shanghái (China) con 150 puntos, Ningho 136 puntos, Singapur 130 puntos, Busan de Corea del Sur 128 puntos y Qingdao con 105 puntos . Si los campáramos con los 40 puntos de Conectividad portuaria del Callao nos damos cuenta que estamos muy lejos de estos mega puertos y por tanto tenemos mucho todavía por hacer.

La misma distancia ocurre con el Callao con respecto a los puertos del territorio nacional tanto en el ranking internacional y los índices de conectividad de transporte portuaria. El puerto chalaco ocupa el 80 puesto a nivel mundial con 40 puntos, Paita el puesto 187 con 22 puntos, Ilo ocupa el puesto 614 con 3.36 puntos, le sigue Matarani en el puesto internacional 615 con 2.94 puntos e Iquitos en el puesto 648 con solo 2.94 puntos . Del resto de puertos no se tiene información . Es evidente que la distancia de los puertos con respecto al Callao es abismal en conectividad portuaria y que los puertos de Ilo y Matarani están muy pero muy lejos del puerto de la capital de la republica.

 

Y a pesar de su baja tasa de conectividad, sin embargo, están considerados entre los 100 puertos de América Latina y el Caribe, Ilo en el puesto 99 y Matarani en el puesto 100. Si bien son dos puertos colindantes, el puerto arequipeño es privado, único, tiene un abrigo natural al oleaje y una gestión empresarial competitiva. Lo de Ilo es que son varios puertos tanto de boyas como terminales tanto privados como públicos. Lo común de ellos es que exportan minerales y algunos productos agroindustriales e importan maquinarias, bienes de consumo.

La debilidad de ambos es que están cercados por las características de la geografía natural de cerros y roquerías que le bloquean expansiones soñadas. Las oportunidades se dan en la transversalidad del comercio internacional, si a la macro sur le va bien en el desarrollo económico y en nuevas inversiones tanto agrarias como mineras su crecimiento podría ser positivo. El próximo reto es que papel asumirán en el próximo escenario de la presencia futura del mega puerto de Chancay en donde los cabotajes se podrán más de moda.

La estadística de la conectividad portuaria nos demuestra que son los puertos del Asia y en especial los de China los de más altos índices de frecuencia portuaria en especial en contenedores. No lo fueron siempre, hace cinco décadas atrás no figuraban en los primeros puestos de transporte portuario, hoy si lo están.

Lo lograron con políticas publicas de desarrollo de las capacidades tecnológicas, venta de sus innovaciones productivas y un intenso comercio exterior. Por lo tanto, la conectividad frecuente de los puertos es básica para nuevas oportunidades, abarata costos portuarios y permite mayor acceso a los mercados.

Es necesario pensar en grande, no solo pensar en construcción de vereditas, plazitas o tapar los huecos de las calles, también decisiones sobre que hacemos para mejorar la intensidad portuaria que a la larga genera desarrollo sostenible.

Análisis & Opinión