El nivel de alerta del volcán Ubinas, ubicado en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, se eleva a amarillo, lo que significa que el macizo mantiene una condición de intranquilidad; informó el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que recomienda conservar la calma.
De acuerdo a las evaluaciones técnicas, a través del monitoreo multiparamétrico del volcán Ubinas, el Ingemmet identificó cambios a partir del 17 de mayo del 2023 en los parámetros de monitoreo volcánico en comparación a lo evidenciado en meses anteriores, y este incremento supera la línea base de la actividad del macizo y continúa manteniéndose hasta la fecha.
Esta información fue remitida a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua y puso en agenda la evaluación del nivel de alerta del Ubinas.
El pasado 2 de junio, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, lideró la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil que tenía en agenda evaluar el cambio en el nivel de alerta volcánico.
Durante la reunión las instituciones técnico-científicas y autoridades participantes disertaron sobre la actividad del volcán, concluyendo que se debía elevar el nivel de alerta.
Al finalizar la cita, se acordó mediante Acta N°006-2023-PDC-GRM variar el nivel de alerta del Ubinas de verde a amarillo, para que se tomen las medidas correspondientes y acciones necesarias.
El Ingemmet recomienda mantenerse informado sobre la actividad del volcán mediante los reportes de monitoreo que emite el OVI del Ingemmet, así como de la actualización del plan de contingencia ante erupción volcánica y la organización de simulacros.