POR: JULIO FAILOC RIVAS
Ilo cumple hoy 53 años desde su creación en el año 1970. A pesar de sus enormes potencialidades, la presencia de grandes empresas y de su ubicación estratégica, reconocidas por Bolivia y Brasil, es un puerto que ha sido olvidado por la visión centralista de los distintos gobiernos.
La ciudad de Ilo está considerada como el centro financiero y comercial de la región Moquegua por la presencia de grandes industrias como la minería (la fundición de Southern Perú del Grupo México), la pesquería (TASA del Grupo Breca) y de energía, Engie (en otrora Enersur), la segunda empresa generadora de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), con una generación de 7,172.2 GWh, y una participación de 16.1% en el total de energía generada en el sistema.
Ilo, es uno de los principales puertos en el sur del Perú de gran importancia para los empresarios bolivianos y brasileros debido a su ubicación estratégica. No obstante, en las actuales condiciones el puerto no está preparado para ofrecer servicios de carga y descarga durante todo el año.
El transporte multimodal para la carga de la macro región sur tiene en el Terminal Portuario de Ilo la alternativa más económica y viable en el corto plazo para movilizar su carga. Hoy la carga de Bolivia ha saturado su capacidad, lo que se puede superar con la implementación de proyectos que por años esperan voluntad política del Ejecutivo. Ello no anula al proyecto Corío, cuya ejecución es de mediano plazo.
De allí la importancia de potenciar el Terminal Portuario de Ilo que, siendo geopolíticamente importante, es obstaculizado por el centralismo limeño (invierten más de 5 mil millones en la primera etapa del puerto en Chancay, al lado del Callao, mientras por años posterga invertir 500 millones de soles en la protección del muelle de Ilo contra el oleaje impidiendo su uso los 30 días del mes). Así el Perú contribuye con los puertos chilenos y pierde la oportunidad de ser el principal soporte de carga de la macro región sur y los países vecinos de Bolivia y Brasil. Así se lograría un puerto competitivo y con frecuencia mayor de naves.
Al respecto se barajan dos posibilidades: modernizar el actual puerto o trasladarlo más hacia el sur, frente al actual terreno donde opera Ceticos. En cualquier escenario, principalmente en el segundo, se pretende un puerto de categoría internacional que permita tanto la recepción como la salida de mercadería a diferentes partes del mundo, sin depender del puerto del Callao.
Una ventaja importante señalada por Juan Carlos Mathews, de la Universidad Pacífico, con la que compartimos, “es la ubicación estratégica que permitiría atraer el interés –por ejemplo- de empresas brasileras que ya han puesto los ojos en proyectos de Petroquímica y afines, de empresas chilenas de metalmecánica para atender requerimientos de la Southern o de empresas bolivianas que podrían ser más competitivos operando en este puerto peruano vs hacerlo en Chile”.
En resumen, lo señalado exige de sus autoridades desarrollar un par de acciones para avanzar en el mismo sentido señalado:
Concertar con las regiones de la Macro Región Sur el desarrollo de estrategias para que el gobierno central asuma la tarea inmediata de consolidar el Terminal Portuario de Ilo como un puerto competitivo.
Desarrollar acciones de incidencia al gobierno central para la inversión en la protección de los oleajes para el Terminal Portuario de Ilo para que opere los 30 días del mes.
El mejor homenaje por el aniversario de Ilo es que las autoridades de la región empiecen a trabajar en el mismo sentido. ¡Feliz día Ilo!