- Clasificados -

Caso frazadas gobierno regional: Fiscalía apela fallo que absuelve a tres procesados

Fiscalía Anticorrupción presentó recurso tras conocer sentencia íntegra, donde se absuelve a Antonio Bustamante Bedoya, Romel Pastor Hurtado Eyzaguirre y Víctor Raúl Minaya Málaga.

El pasado 31 de marzo el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, presentó el recurso de apelación a la sentencia en el extremo que absuelve a los exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua, Antonio Bustamante Bedoya, Romel Pastor Hurtado Eyzaguirre y Víctor Raúl Minaya Málaga (Gestión de Jaime Rodríguez Villanueva)

Todos procesados por el caso de la adquisición de frazadas, sentencia con la cual la fiscalía logró se imponga 10 años de prisión efectiva por el delito administración pública en la modalidad de colusión agravada, al exjefe de logística Ángel Agustín Flores Hala y al proveedor Wilfredo Flavio Pérez Guzmán.

La sentencia íntegra fue notificada el pasado 22 de marzo a la fiscalía, en la misma se confirma el pago de una reparación civil de 150 mil soles a favor del Estado; la fiscal adjunta Miriam Velazco Valencia, estuvo a cargo de las investigaciones y la sustentación del juicio oral.

EL CASO

Como se recuerda los hechos se remontan al año 2016, cuando el Gobierno Regional de Moquegua llevó a cabo el proceso de selección para la adquisición de 10 mil frazadas destinadas a la atención social por causa del friaje en las zonas alto andinas, el cual tenía un presupuesto de S/. 399.000.00 soles.

De acuerdo a la investigación fiscal, la adjudicación favoreció la participación extemporánea del proveedor Wilfredo Flavio Pérez Guzmán, pese a que 12 postores cumplieron con los plazos, se determinó que el jefe de logística propició irregularmente la modificación del cronograma en el sistema del SEACE hasta en 5 oportunidades.

La propuesta de Pérez Guzmán por S/ 399,000.00 soles (S/ 39.90 por frazada), es aceptada pese a que existían mejores propuestas de precio; adjudicándose la buena pro en diciembre del 2016, teniendo 15 días de plazo para la entrega de frazadas, con características específicas en peso, color y diseño, según bases.

Con la investigación fiscal se comprobó que el proveedor Wilfredo Pérez, antes de participar en la licitación mandó a fabricar las 10 mil frazadas a la empresa BUSATEX con un costo de S/ 25.00 la unidad, monto menor a su propuesta, además las pericias confirmaron que las frazadas no cumplían con las características exigidas en las bases.

Según sustentó la fiscal Miriam Velazco Valencia, el proveedor, funcionarios y encargados el almacén del gobierno regional simularon el ingreso de las 10 mil frazadas un día después de firmada la buena pro, ingreso que fue recién entre el 07 de enero y el 28 de febrero del 2017, fechas extemporáneas a lo exigido en las bases del concurso.

Asimismo, con el levantamiento del secreto de comunicaciones se conoció comunicaciones en fechas claves entre Agustín Flores Hala y el proveedor Wilfredo Pérez Guzmán, razón de la sentencia emitida por el juez Luis Talavera Herrera, pero absolviendo al resto de implicados, razón por la cual la fiscalía apeló.

La fiscal señaló que la pandemia, acciones dilatorias de algunos abogados de los imputados y el juicio oral que duró cerca de 6 meses, retrasó el proceso, agregó que el exfuncionario, Flores Hala, fue capturado meses atrás al tener orden de prisión preventiva solicitada inicialmente, mientras que el proveedor se encuentra prófugo con orden de captura.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN