La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) no cuenta con adecuada implementación de su Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), a pesar de existir un proyecto registrado en el Banco de Inversiones (periodo 2014) sin que a la fecha haya sido ejecutado, así lo reveló la Contraloría en un documento remitido al titular de entidad.
Se trata del PIP 243242 “Mejoramiento de la capacidad técnica y operativa del grupo de trabajo provincial de Defensa Civil para la Gestión de Riesgo de Desastres”. La elaboración de dicho expediente técnico quedó suspendida desde el 2018 hasta la fecha y acumula un devengado de S/ 137 mil 383.
El Informe de Orientación de Oficio N° 005-2023-OCI/0446-SOO reveló que esta situación adversa pone en riesgo el funcionamiento del COEP y la respuesta inmediata ante la ocurrencia de emergencias o desastres.
De acuerdo con la visita de inspección realizada por la Contraloría, el local del COEP opera en un terreno de 4 mil m2 en zona posterior de la Municipalidad Distrital de San Antonio; sin embargo, no cuenta con infraestructura adecuada, teniendo únicamente algunos módulos prefabricados que no brindan las condiciones necesarias para su operatividad.
Este local se encuentra cercado con esteras; por lo que carece de protección y seguridad. Los ambientes destinados para almacenar ayuda humanitaria no reúnen con las condiciones necesarias para su almacenaje y resguardo. Por si fuera poco, la entidad no ha asignado presupuesto para este centro de operaciones.
Por otro lado, se alertó que la MPMN no cuenta con un plan de prevención y reducción de desastres vigente, lo que podría afectar las acciones de prevención y atención oportuna a la población.
Además, se advirtió que las principales quebradas de Moquegua: la Quebrada del Cementerio (límite con el distrito de Samegua) y la Quebrada del centro poblado Los Ángeles, se encuentran ocupadas por invasiones y predios informales poniendo en riesgo la vida de la población ante la ocurrencia de precipitaciones y activación de quebradas.
El informe y sus recomendaciones, fueron comunicados al alcalde provincial para las acciones que correspondan.