En ceremonia llevada a cabo el día de ayer lunes, se recordó el natalicio del profesor, político peruano, fundador del SUTEP y diputado Horacio Zeballos Gámez quien nació en Carumas el 20 de marzo de 1942, cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional La Libertad de Moquegua.
Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín y llegó a ser dirigente de su centro federado. El día 6 de julio, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, se fundó el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) y fue elegido como su primer secretario general.
CEREMONIA
Las autoridades e instituciones hicieron llegar arreglos florales. Acompañaron las actividades los familiares, quienes agradecieron el homenaje póstumo que se brindó a Horacio Zeballos Gámez, quien lamentablemente falleció a los 41 años de edad.
Fue su hija Luz Marina Zeballos Patrón quien destacó la labor que en vida realizó su padre, Horacio Zeballos, en bien de la educación y el magisterio peruano.
Por su parte, el Prof. Guido Rospigliosi Galindo, director regional de Educación, resaltó la labor que cumplió en vida Horacio Zeballos, quien fue una figura única en el magisterio nacional y que hoy merece un reconocimiento.
“81 años han pasado desde que Carumas vio nacer a este ilustre moqueguano. Los maestros en la educación pública y privada tenemos en él un ejemplo a seguir, la idea y el camino por la cual debemos transitar las mejoras que la educación necesita”, expresó.
De igual manera, se hizo presente el Prof. Lucio Castro Chipana, secretario nacional del SUTEP, quien resaltó el trabajo constante del fundador y primer secretario general del SUTEP, maestro Horacio Zeballos Gamez.