El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) viene promoviendo una serie de actividades para detener el incremento de actos delictivos que se registran en la región y son causados por avezados extranjeros que están robando la tranquilidad de los ciudadanos.
Ante ello, el GRA y Consejo Regional de Seguridad Ciudadana a través de sus miembros ordenaron una serie de eventos próximos para lograr la identificación de personas de mal vivir que vienen generando espanto en la ciudadanía, con actos que no eran comúnmente vistos en la ciudad y que ahora se están volviendo parte de una rutina de los delincuentes. Entre ellos destaca el equipamiento tecnológico que debe haber de una central donde se pueda estudiar en amplitud a través de cámaras de seguridad la forma que operan estas personas para lo cual se pedirá apoyo a las empresas privadas, públicas y población.
Participaron de la reunión el presidente del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, coronel José Miguel Briones, junto al jefe de la Región Policial de Arequipa, general Carlos Herrera; el jefe de Migraciones en Arequipa, Luis Alberto Ramos; las fiscales de Prevención del Delito, Esther de Amat Losa y Cecilia Ampuero Riega, el representante de la Defensoría del Pueblo, los jefes de dependencias del Estado como Seguridad del Estado, Investigación Criminalística, jefes de diversas comisarías, representantes del serenazgo de diversos distritos, alcaldes, entre otros; quienes coincidieron en que se les está dando mucho espacio libre a los malhechores para que delincan, lo cual hay que cortar antes que se agudice la situación.
Para la fiscal Amat, resulta imperioso identificar los puntos rojos donde se reúne la delincuencia coordinando operativos para conocer su situación migratoria, identificarlos y tener una base de datos de cada uno, así como un registro de viviendas para determinar cuántos extranjeros indocumentados hay y en qué zonas.
Asimismo, coordinarán con la gerencia de Trabajo y de Educación para hacer operativos a empresas y verificar data con colegios para identificar la condición migratoria de foráneos, recalcando que todas las acciones garantizarán el respeto de los derechos de aquellos que respetan las normas y vienen en busca de un mejor futuro sin hacer daño a los demás.
“No se trata de hacer algo contra los ciudadanos extranjeros, son bienvenidos todos aquellos que quieran progresar; pero no vamos a permitir que hagan lo que quieran en nuestro territorio, las normas tenemos que obedecerlas todos porque lo mismo exigirían en sus países”, señaló el coronel Briones. (KM)