El Ministerio Público dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria en contra de Adela Rodríguez Flores por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de la función pública, en agravio del Estado representado por la Procuraduría General de la República del Estado y por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en agravio del Estado, representado por la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, ambos en perjuicio de Walther Enrique Vilca Vilca.
EXALCALDESA CESÓ A PROCURADOR
Adela Rodríguez Flores, cuando se encontraba a cargo de la alcaldía de la Municipalidad Distrital El Algarrobal, emitió la Resolución de Alcaldía Nº 259 – 2022-A – MDEA de fecha 23. 09.2022, mediante la cual declara la nulidad de oficio de la Resolución de Alcaldía Nº 001-2022-MDEA, que designaba al abogado Walther Enrique Vilca Vilca, en el cargo de confianza de público municipal.
Frente a este hecho, la Dirección Técnica Normativa de la Procuraduría General del Estado (PGE), comunicó a la investigada Adela Rodríguez Flores, que los procuradores públicos municipales son parte del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado y se encuentran vinculados administrativa y funcionalmente a la PGE y se rigen por la normativa vigente.
En tal sentido desde el 24 de agosto del 2022, el Consejo de la PGE, aprobó por unanimidad, en su Quincuagésima Sesión Extraordinaria, la posesión institucional de la PGE, respecto a la designación, cese y encargatura de los procuradores públicos municipales, señalando que dicha facultad le corresponde a la PGE.
El abogado Walter Enrique Vilca Vilca, fue designado en enero del 2022 mediante Resolución de Alcaldía Nº 001-2022-MDEA, y solo puede ser cesado por la Procuraduría General del Estado, conforme a las causales establecidas.
Pese a que la PGE, recomendó a la entonces alcaldesa que evalúe la conveniencia de mantener en el cargo al citado Procurador Público Walther Enrique Vilca Vilca, este fue cesado por parte de la investigada Adela Rodríguez Flores, cometiendo así el delito de usurpación de función pública.
La fiscal encargada del caso, Raquel Crisosto Farfán, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo ha emitido las primeras disposiciones [Carpeta Fiscal Nº 3706024500-2022-1762-0] para recabar las versiones tanto del denunciado como de los afectados, diligencias que se han cumplido en las últimas horas y se puso en conocimiento del Señor Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria, la Formalización de la Investigación Preparatoria del presente proceso, conforme a lo previsto en el artículo 3 del Código Procesal Penal, concordante con el articulo 336 numeral 3 del acotado texto.
ALCALDE ACTUAL FLORENTINO NINA TAMBIÉN HABRÍA COMETIDO EL MISMO DELITO
Cabe señalar que el nuevo alcalde del distrito de El Algarrobal Florentino Nina Fernández afronta similar denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de función pública, que implica a su gerente municipal Jesús Revilla Liu, formulado por Walther Vilca Vilca.
A dichos funcionarios se les imputa haber impedido el ingreso a las instalaciones de la municipalidad de El Algarrobal para ejercer el cargo de procurador público a Walther Vilca Vilca, realizándose de esa forma la ruptura del vínculo laboral al cesarlo del cargo.
Según el denunciante, este hecho fue cometido por el gerente municipal, Jesús Revilla, quien, al ser funcionario de confianza del titular del pliego, fue permitido por el co-denunciado Florentino Nina, al cesarlo en el cargo de procurador público municipal, usurpando la función del procurador general del Estado.
El Ministerio Público viene realizando las diligencias preliminares contra Florentino Nina Fernández en su calidad de alcalde y contra Jesús Revilla Liu, gerente municipal, por los delitos de abuso de autoridad, en agravio del Estado representado por la Procuraduría General del Estado.