El Ministerio de Salud (MINSA) en el marco de la R.M. Nro. 225-2020-SA que declaró en alerta roja a los establecimientos de salud y oferta móvil complementaria instalada a nivel nacional ante los efectos del Covid-19, emitió el comunicado recomendando a todos los establecimientos de salud a nivel nacional adecuar las acciones de previsión básica correspondiente conforme a lo establecido en la Directiva Nro. 036-2004-OGDN/MINSA-V.01.
El Dr. Daniel Sánchez, director regional de Salud, manifestó que se determinó el estado de alerta en todos los establecimientos de salud de la región Moquegua. Estarán atentos ante las posibles situaciones que pudieran ocurrir.
“Adicional a ello hemos sostenido reuniones con la Policía Nacional, bomberos, EsSalud, Ejército y otras instituciones para establecer los posibles escenarios de complicarse la situación de suscitarse circunstancias adversas”, expresó.
Se han establecido las acciones y pautas a seguir, como se va a actuar y los procedimientos para las referencias, transferencias y las atenciones en previsión.
Sánchez, espera que no se active todo lo que se ha planificado, que todo se desarrolle con tranquilidad, pero ante cualquier circunstancia se cuenta con un plan dispuesto para accionar.
Por lo tanto, todos los establecimientos de salud se encuentran en alerta roja desde el 19 de enero ante la huelga nacional que se acata en la capital y provincias.