DE MAL EN PEOR. La Contraloría reveló que la ejecución del proyecto Majes Siguas II podría nuevamente dilatarse por la falta de habilitación de vías a cargo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), situación que no permite que la concesionaria empiece a regirse al contrato.
El caso es que Autodema debe definir una alternativa para habilitar las vías de acceso a la bocatoma Lluclla y hasta el momento no hay visos de hacerlo, lo cual complica el tema de los plazos y por tanto generaría una dilación en el plazo contractual.
Inicialmente, Autodema planteo la posibilidad de usar una servidumbre con una delimitación del cauce del río Siguas, lo cual luego de meses modificó señalando que sería inviable ya que había propietarios o posesionarios en la zona, además de la colindancia con andenería prehispánica.
En ese interín el tiempo apremia y los plazos máximos previstos en el contrato de concesión se incumplirían ya que se tendría que plantear una nueva vía. Razón por la cual la Contraloría le notificó a Autodema la premura por que adopte acciones pertinentes, ya que el proyecto tiene un monto de inversión de US$ 655 069 836, una cifra tal elevada que no es dable que vaya a seguir aumentando por falta de cumplimiento de términos contractuales. (KM)