POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ (*)
El 07/01/23, el Diario La Prensa Regional publicó que la gobernadora regional de Moquegua Gilia Gutiérrez, ha entregado el mando del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), al Ing. Ricardo Catacora, lo cual, me da la oportunidad de felicitar a Gilia por haber sido elegida gobernadora (yo también voté por ella) y a Ricardo por haber sido designado gerente general del PERPG, y a ambos desearles el mejor de los éxitos en su gestión.
En realidad, para darle mi voto a Gilia en lugar de Jamocho, fue bien simple para mí: Jamocho, en su condición de presidente regional y presidente del directorio del PERPG, tuvo a su cargo durante 18 meses y no hizo nada por lograr que el Consorcio Obrainsa-Astaldi cumpla su responsabilidad de corregir los defectos o vicios ocultos que tiene la obra “Lomas de Ilo”, lo cual, está contenido en mi artículo “Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y centrales hidroeléctricas Moquegua, serían 3 elefantes blancos”; “Los tres proyectos suman S/ 850 millones”, que tuvo a bien publicar en un informe de 3 páginas La Prensa Regional el 14/03/2022 (hace 10 meses); dicho sea de paso, Zenón Cuevas tampoco hizo nada por el tema en sus cuatro años de gestión (nunca publicó nada al respecto).
El día 07/01/23, La Prensa Regional publicó que Ricardo dijo: “pondré operativo al 100% todo el sistema hidráulico del proyecto lomas de Ilo”, también publicó que el vicegobernador Luis Trigoso Palao dijo: “si no llega el agua de Pasto Grande a Lomas de Ilo, se empezará el plan B”.
Esto me ha hecho acordar que en febrero 2020 el vicegobernador de Zenón dijo: “Si Obrainsa no levanta las observaciones, se aplicará la carta fianza”; también me ha hecho recordar que el 30/12/22 La Prensa Regional publicó: “Engaño total: Zenón Cuevas montó un show para decir que llegó agua a Lomas de Ilo”. Hay varios titulares similares.
Respecto a “Lomas de Ilo” (“Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua”); creo que tiene razón La Prensa Regional al emplear los términos “Otra farsa, engaño total”, porque lo que debió entregar Zenón Cuevas no es una parcelita con riego por aspersión, sino la obra “Lomas de Ilo” que consistente en llevar 650 litros por segundo (l/s) desde Jahuay hasta el reservorio de Lomas de Ilo; es decir, haber hecho las pruebas con ese caudal, soltar y cerrar el agua varias veces (1 semana sugerí yo), no pues, que soltaron 10 l/s, o 20 l/s o 50 l/s, esta es una obra diseñada, y pagada para 650 l/s, no podemos hablar en otros términos y si no se pudo, publicar todas las acciones que desarrolló al respecto, pero no lo hay.
Por otro lado, reitero, que los 650 l/s para “Lomas de Ilo” provienen de “Chilota- Chincune” (de enero a agosto) y de la Presa Vizcachas, construida por Anglo American (de setiembre a diciembre), y por supuesto, haber conseguido el aporte de 2 millones dólares por año, por 30 años para el bombeo de 200 metros de altura de esos 650 l/s.
Todos los detalles de lo que digo aquí entregué formalmente al Gobierno Regional y al PERPG, 10/09/2021 (hace 16 meses), y conversé personalmente con Zenón y con Agapito Mamani (exgerente); y los publiqué hace 10 meses. Entonces pues, no está bien que presenten una parcelita con riego por aspersión y hagan el espectáculo de mojarse.
La pregunta es ¿qué hacer con Zenón y Agapito ahora que ya están en sus casas y no hicieron lo que debieron hacer?, la respuesta sería: nada.
Jamocho tuvo 18 meses, Zenón tuvo 4 años, pero ahora, Gilia sólo tiene 13 meses (el plazo para que Obrainsa-Astaldi cumpla sus responsabilidades vence el 05/02/2024). Pensando mal, diría que han hecho pasar el tiempo para no incomodar a Obrainsa-Astaldi; pero Gilia y Ricardo, se han comprometido a lograr la obra.
También reitero que el sábado 07/11/2020, Agapito dijo en radio Americana que no era un problema de instalación sino de fabricación de la tubería; han pasado 2 años y 2 meses y no ha presentado el Informe que elaboró la comisión presidida por Edmer Trujillo.
CONCLUSIÓN 1:
Gilia tiene bajo su responsabilidad 3 proyectos: “Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y centrales hidroeléctricas Moquegua, serían 3 elefantes blancos”; “Los tres proyectos suman S/ 850 millones”; yo estoy dispuesto a ayudarla en lo que sea posible, sólo tiene que pedirlo.
CONCLUSIÓN 2:
Gran parte de la gente que está en las calles protestando en estos días, es gente que no tiene trabajo, y Moquegua tiene 3 proyectos con S/ S/ 850 millones asignados, y no se ha hecho nada útil desde que yo renuncié a la Gerencia General del PERPG el 15/11/2013 (hace 9 años y 2 meses), modestia aparte.
CONCLUSIÓN 3:
Para refrescar la memoria, le pido a La Prensa Regional, publicar nuevamente mi artículo “Lomas de Ilo, Chilota-Chincune y centrales hidroeléctricas Moquegua, serían 3 elefantes blancos”; “Los tres proyectos suman S/ 850 millones”, porque sigue vigente. Gracias.
(*) El ingeniero Freddy Zeballos Núñez, fue 3 veces Decano del CIP-Moquegua; ex Director de Estudios, ex Director Ejecutivo, ex Miembro del Directorio, ex Asesor y ex Gerente General del PERPG.