Aún está pendiente la designación del jefe de la única gerencia que está descentralizada de Ilo, que es la Dirección Regional de la Producción, informó el consejero regional Pedro Noguera Prado.
Así mismo está aplazado el nombramiento del administrador del Desembarcadero Artesanal de Ilo, tarea que se realizará luego que se designe al titular de Produce.
Se refirió también a su papel dirimente para elegir al consejero delegado de Moquegua. “Sí, es algo histórico y anecdótico que en mi persona ha recaído la gran responsabilidad de poder designar a la consejera delegada, a la abogada Gabriela Andrade, ya que hubo dos propuestas. La primera propuesta fue de señor consejero Alonso Quispe y la segunda propuesta fue de la abogada Gabriela Andrade en primera votación y hubo un empate. Cinco votos apoyaban al señor consejero y cinco votos a la abogada Gabriela. Me tocó dirigir la mesa, se les convocó a un diálogo de concertación para que ellos puedan consensuar y armar una sola lista, que uno de ellos vaya como consejero delegado y la otra persona vaya como accesitario, pero parece que no lograron llegar a un acuerdo salomónico y nuevamente ingresaron a la sala para llegar a una segunda votación que tuvo el mismo resultado cinco votos que apoyaban al amigo Alfonso Quispe y cinco votos que apoyaban a la abogada Gabriela Andrade”, relató Noguera Prado.
En ese contexto, el consejero ileño señaló que ordenó a la secretaria técnica para que de lectura al reglamento del Concejo Regional y se comunique a los diez consejeros regionales que había la potestad de que el consejero que dirigía la mesa, tendría que hacer uso del voto dirimente. Es así que se eligió a la abogada Gabriela Andrade como la nueva consejera delegada para el período 2023”, dijo.
FISCALIZACIÓN
Noguera Prado adelantó que se ha solicitado una reunión con la gobernadora regional Gilia Gutiérrez para dialogar sobre los nuevos profesionales que están ocupando las diferentes gerencias.
“Nosotros vamos a evaluar sus expedientes y sus hojas de vida para ver si tienen alguna sentencia o tienen algún inconveniente para ocupar ese cargo. De ser así, inmediatamente vamos a pedir a la señorita gobernadora que tome cartas en el asunto y haga los cambios correspondientes y comunicar al Ministerio Público si hay alguna irregularidad al respecto”, puntualizó Pedro Noguera.
“Se ha dicho en campaña de que va a haber una lucha frontal contra la corrupción y el ejemplo comienza por casa y ese es el compromiso que tenemos. Y no solamente debe quedar en compromiso, sino en hechos y todos los acontecimientos que se susciten en el gobierno regional”, precisó el consejero por Somos Perú de la provincia de Ilo.