17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:40 am

Ejecutivo publica Ley N° 31625 que declara de interés nacional construcción de megapuerto Corío

Si bien el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la norma en mención hace un mes y luego la envió al Ejecutivo el 26 de octubre, hacía falta su promulgación.

UNA BUENA NOTICIA PARA ISLAY. La mañana de este sábado fue publicada en el diario oficial El Peruano la ley N° 31625 que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Mega Puerto de Corío, en el distrito de Punta Bombón, provincia de Islay, región Arequipa.

Si bien el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la norma en mención hace un mes y luego la envió al Ejecutivo el 26 de octubre, hacía falta su promulgación por parte del gobierno de Pedro Castillo para la formalización del caso.

ALGUNOS ALCANCES DE LA NORMA

La norma se sustenta en los Proyectos de Ley 759 y 988 (actualizado) y es importante su construcción, ya que, a diferencia del puerto del Callao, tiene una ventajosa realidad geográfica privilegiada por lo cual podrían atracar buques de gran calado.

De este modo, el transporte se convierte en el componente de la cadena logística más importante, el cual no sería eficiente si no existe una infraestructura adecuada. Esto implica la existencia de un volumen mínimo de carga que permita realizar una operación o inversión, y que sea redituable en un periodo establecido, que cubra costos fijos y genere productividad, así lo precisó en su momento el congresista Luis Aragón Carreño, presidente de la Comisión de Transportes y comunicaciones del Congreso.

Agregó que el puerto de Corío podría convertirse en un gran terminal comercial de la región Arequipa y del sur de América facilitando el comercio con Bolivia y Brasil, pudiendo competir con el canal de Panamá en cuanto a los costos.

MAJES SIGUAS II

Finalmente, uno de los proyectos regionales que podría aprovechar esta mega infraestructura es Majes Siguas II, ya que los puertos de Matarani y el Callao no soportarían la inmensa producción que se desarrollaría en las más de 38 mil hectáreas de este proyecto de irrigación en Arequipa.

Publicación de la ley 31625.

Análisis & Opinión