Antonio Mamani Maquera, uno de los impulsores de la formación de un frente de defensa y desarrollo para el distrito de Cocachacra, anunció la realización de la primera plenaria que permitirá, en efecto, la conformación de este movimiento cívico en el distrito tambeño. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Cocachacra este domingo 20 a las 9:30 horas.
Para este fin se ha creado un comité organizador encabezado por el profesor Mauro Apaza, Nicolás Miranda como secretario, Celso Cari como tesorero y Eulogio Quispe como fiscal.
En la plenaria se contará con la ponencia del dirigente Sixto Mamani quien expondrá sobre el problema de la azucarera Chucarapi, el contador Luis Peralta Claros quien versará sobre gestión pública, el ingeniero Javier Miranda aportando sobre el problema hídrico de la provincia de Islay y del abogado Esteban Valdez Gárate acerca de asuntos de saneamiento y titulación de predios rurales y urbanos.
En la actividad se contará con las palabras de bienvenida del alcalde cocachacrino Julio Cornejo y, una vez elegida la junta directiva, esta será juramentada por el ex presidente del frente de Defensa de esa localidad, Odón Barriga.
DESCARTA VINCULACIÓN CON LA MINA
En cuanto a versiones que pretenderían vincular a los promotores de este frente y otros cercanos a su organización con el proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú, Mamani Maquera explicó y descartó cualquier relación con dicha empresa.
“Hay que aclarar ese asunto. Fuimos invitados en una oportunidad para un evento que se realizó hace años y yo, como comunicador social, hacía prensa diaria, fui a una reunión en donde estaba el mismo señor (Óscar) González Rocha. Eso no quiere decir que yo trabaje en la mina o viva de la mina. Hasta ahora no tengo ningún vínculo con esa empresa minera. Lamentablemente se tiene una idea que todo aquel que piensa diferente a ellos (opositores a Tía María) que ya son mineros y eso ha traído una especie de división: los mineros y antimineros. Éstos últimos amigos, no quieren que se haga ningún evento que signifique orden en Cocachacra (…) La mina no tiene nada que ver con el trabajo que estamos realizando”.
De otro lado, cuestionó que hay algunos dirigentes como Miguel Meza y “Castillo” (sin mencionar el nombre) que estarían presionando a quienes apoyan el movimiento a que no participen del evento; inclusive, que el ingeniero Otto Hito habría manifestado que “la mina les paga para organizar estos eventos”. Antonio Mamani descartó ello y precisó que su persona asume toda la organización porque conoce del tema.
Finalmente puntualizó que ninguno de los que están participando en la organización del frente serán parte de la junta directiva.