La candidata al gobierno regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, del partido democrático Somos Perú, el último viernes, en el puerto de Ilo, recibió respaldo a su candidatura por ciudadanas de todas las edades en el “Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Ilo”.
Más de 400 madres trabajadoras, en su mayoría micro y pequeñas emprendedoras, suscribieron el documento “De Mujer a Mujer: Acuerdos por Ilo”, expresando su solidaridad absoluta a la candidata regional, repudiando la “guerra sucia” proveniente de quienes, a falta de argumentos, no tienen reparo en agraviar a Gilia Gutiérrez, su familia y a quienes no piensan como ellos.
Las damas ileñas acogieron plenamente la propuesta y compromiso para que en la gestión regional 2023 – 2026 se lleve a cabo un gobierno regional con paridad y oportunidades de trabajo en forma plena, promoviendo iniciativas para constituir empresas dirigidas por mujeres, así como el liderazgo para que las mujeres y jóvenes ocupen altos cargos dentro de las instituciones.
Asimismo, compartieron experiencias prácticas en el complicado mundo del emprendimiento, explicando no sólo los éxitos, sino las barreras, dificultades, obstáculos que tuvieron que enfrentar y superar para consolidar sus microempresas en la provincia de Ilo.
GILIA EMPRENDEDORA
Por su parte Gilia Gutiérrez, narró su experiencia que le tocó vivir como joven emprendedora. Recordó que, tras el fallecimiento de su padre, el recordado maestro Oswaldo Gutiérrez, tuvieron que reponerse del dolor junto a su madre y hermanas para sacar adelante la bodega familiar de vinos y pisco que tienen en Omate.
Tras enfatizar en las grandes dificultades que afrontaron al comienzo, también comentó que el esfuerzo de las cuatro mujeres se vio coronado con una medalla de oro a nivel nacional en pisco de uva Italia y una medalla de plata a nivel nacional en pisco de uva negra, poniendo en alto la producción que se realiza en Omate y la región Moquegua.
Gutiérrez Ayala enfatizó que las mujeres tienen una amplia capacidad para conducir los destinos de la región Moquegua y comprometió una gestión regional de paridad, entre varones y damas en los cargos más importantes, de un eventual mandato.