La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, alerta a la población en general a tener cuidado al momento de ingerir alimentos o adquirir golosinas y juguetes, durante las fiestas de Halloween, donde se podrían comercializar productos tóxicos dañinos para la salud.
El Ing. Elmer Ticona del equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA, manifestó que les corresponde hacer la verificación y certificación de los productos que se comercializan, los cuales deben contar con registro nacional y autorización sanitaria.
“Estamos hablando de juguetes, calabazas y máscaras, en cuanto a las golosinas o caramelos, deben contar con su registro sanitario y ser adquiridos en lugares que reúnan las condiciones de salubridad, higiene y buena manipulación”, expresó.
El personal de Salud Ambiental, tiene disposiciones para poder desarrollar las supervisiones e inspecciones. Previamente se ha hecho la verificación de cómo está la comercialización de los productos, habiendo visualizado una mejora significativa comparado con años anteriores.
Por lo tanto, los juguetes en su etiquetado, deben consignar el registro nacional, autorización sanitaria, nombre del producto, RUC, número de lote, fecha de vencimiento clara o legible, ingredientes y/o composición del producto, relación de colorantes autorizados, todo ello, a fin de prevenir, intoxicaciones u otros daños mayores a la salud.
Los productos sin registro sanitario pueden contener plomo u otras sustancias que podrían ocasionar intoxicaciones, así también, pueden ocasionar náuseas, dolores de cabeza y si se utiliza máscaras sin ventilación se puede provocar hasta asfixia en los menores de edad.
Finalmente, se recomienda a la población, evitar los excesos en comidas y bebidas alcohólicas, a fin de prevenir males estomacales o accidentes de tránsito.