Fue publicado el Decreto Supremo Nro. 130-2022-PCM que deroga el Decreto Supremo Nro. 016-2022-PCM, que declara Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia del Covid-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, sus prórrogas y modificaciones.
El Ing. Cristian Sánchez, subgerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), indicó que la norma entra en vigencia a partir de hoy viernes 28 de octubre, por lo que se comunicará a los transportistas que ya no habría protocolos sanitarios.
“Solo se va a fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de transporte, como portar la documentación con carácter obligatorio y las condiciones técnicas que deben cumplir las empresas de transporte público en general”, refirió.
El funcionario, manifestó que, al derogarse el protocolo sanitario, ya no hay obligatoriedad que haya la división entre el conductor y pasajeros.
De esta manera, a partir de hoy ya no se realizarán acciones de control sobre el tema, pero si se reforzarán las medidas correspondientes al reglamento del transporte al ser competencia de los municipios provinciales.
Sánchez, señaló que es criterio de cada persona si usa o no la mascarilla, toda vez que ya no es obligatorio.