Las cámaras hiperbáricas que se adquirieron para la provincia de Ilo, aún no funcionan, porque el personal que se encargará de su operación se está capacitando, lo cual concluirá la quincena de noviembre.
Se trata de 2 médicos nombrados, un neumólogo y uno de emergencia, quienes están recibiendo capacitación con financiamiento del Fondo de Desarrollo Moquegua. Posteriormente, viajarán una semana a Argentina para ser acreditados.
El Dr. Juan Luis Herrera Chejo, director del Hospital de Ilo, dio a conocer que su objetivo es iniciar el funcionamiento de los equipos desde el 1 de noviembre, “pero al 60%, solo consulta de cámara hiperbárica de lunes a viernes para descompresiones programadas”.
“Vamos a sostener una reunión con los pescadores artesanales para que hagan llegar la relación de buzos que han sufrido descomprensiones”, expresó.
Se estará formando la Unidad Hiperbárica, no obstante, irá en desmedro de los servicios de neumología y emergencia, porque no se ha asignado nada de dinero para contratar más personal para esas unidades.
“Se hizo llegar el requerimiento del presupuesto que se requiere, tanto para recurso humano como para mantenimientos que suman los 700 mil soles anuales que se debe inyectar al Hospital de Ilo para mantener la Unidad Hiperbárica”, aseveró.