Durante el Megaoperativo de Control en Moquegua, la Contraloría General ejecutará 103 intervenciones en 36 entidades públicas de la región. Del total de intervenciones, destacan 69 servicios de control, de los cuales 20 serán de carácter posterior y 49 de simultáneo, otros 31 serán servicios relacionados y 6 más serán acciones de integridad y transversales. El Megaoperativo significa el despliegue de más de 70 auditores de control en las tres provincias y en 16 distritos de la región.
La presentación del Megaoperativo de Control en Moquegua estuvo a cargo del vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, quien informó que se examinará la ejecución de S/ 963 millones en la región, de los cuales el 95% (921 millones) corresponde a inversión pública, el 4.3% (39 millones) a bienes y servicios y 0.3% (3 millones) a recursos humanos y otros.
PRINCIPALES CASOS A INVESTIGAR EN MEGAOPERATIVO
En obras del ámbito local, durante el Megaoperativo de Control se intervendrá con servicios de control concurrente en los proyectos de mejoramiento del camino vecinal que une a Moquegua con Samegua (Malecón Ribereño), al proyecto de instalación de Banda Ancha, la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua y la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.
También en el ámbito regional se intervendrá con auditorías de cumplimiento a la adquisición de equipos médicos del Hospital Regional de Moquegua y la instalación de infraestructura para riego de Querapi en el sector de Jaguay. También se realizarán controles simultáneos a la ejecución del proyecto educativo regional TIC II y la ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo.
Desde el ámbito local, se ejecutarán servicios de control específico a la sustracción de dinero de la Municipalidad Distrital de La Capilla, la ejecución de la intersección vial del sector Alto Ilo con la carretera de ingreso a la ciudad portuaria y la reubicación de quioscos en el cercado de la ciudad de Moquegua. Además, se realizará una auditoría de desempeño a la gestión de la calidad de agua para consumo humano de Ilo.
Como parte del lanzamiento del Megaoperativo de Control, el vicecontralor de Integridad y Control, Humberto Ramírez Trucios, inspeccionó las obras para el mejoramiento del Camino Vecinal que une el distrito Samegua con Moquegua. Cabe señalar que el plazo de ejecución de este proyecto conocido como Malecón Ribereño, ya venció; sin embargo, se detectó trabajos en el lugar y se advirtió que el diseño del proyecto habría sido ejecutado con deficiencias.
Así mismo se constituyó al Hospital Regional de Moquegua, donde junto a la comisión auditora verificó los equipos médicos adquiridos y se entrevistó con los jefes de áreas y el titular de la entidad, para conocer la utilidad y funcionamiento de los equipos comprados con más de S/ 36 millones.