El último miércoles por la noche, el presidente de la República, Pedro Castillo, dio un mensaje a la Nación en el cual atacó y criticó a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional ante el Congreso.
El mandatario aseguró que esa acusación constitucional no tiene ninguna corroboración y pone en evidencia la concertación de un complot hacia su gestión.
“A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra, se suma la abierta exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, al decirles en su mensaje que ella ya cumplió con su labor y ahora le toca al Parlamento hacer lo suyo, poniendo en evidencia la sutil concertación para el complot”, dijo el jefe de Estado.
Además, Castillo Terrones señaló en su discurso que la Fiscalía “procesa a funcionarios” de su gobierno y “los presionan para arrancarles falsas declaraciones” con la finalidad de comprometerlo “en delitos que nunca cometió”.
“Se están instrumentalizando nuevas formas de torturas psicológicas con las detenciones preliminares y prisiones preventivas para conseguir acusaciones contra mí y mi gobierno. En ese contexto llamamos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos para que intercedan por los detenidos a los que no se les respeta el derecho a la presunción de inocencia”, manifestó el mandatario.
ASEGURA QUE SE QUEDA HASTA 2026
Asimismo, el presidente Castillo reafirmó que, a pesar de las serias investigaciones en su contra por delitos de corrupción, terminará su mandato en el año 2026 y no antes.
“Voy a terminar el periodo que el pueblo me otorgó y voy a entregar el poder al siguiente presidente del Perú el 28 de julio de 2026, no antes”, manifestó.
“No soy un corrupto y lo repito hasta el fin de mis días”, agregó Castillo.
ATACA A LOS MEDIOS DE PRENSA
Castillo Terrones volvió nuevamente a atacar a los medios de comunicación señalando que la prensa busca “deslegitimar” su imagen.
“Esta prensa que no le sirve al país usa las condicionales “habría”, “sería”, “Podría”, para esconder su verdadero objetivo de deslegitimar y normalizar una imagen negativa mía ante el pueblo peruano. Todos los peruanos han sido testigos que todos los días sin descanso solo se han ocupado de Pedro Castillo como un presunto criminal más”, dijo Castillo Terrones en su discurso.
Bajo esa línea, el jefe de Estado denunció que “algunos periodistas y comunicadores” se han convertidos en verdaderos “agentes políticos”.
“La Fiscalía, con ciertas empresas de comunicación y prensa; así como algunos periodistas y comunicadores convertidos en verdaderos agentes políticos de pantalla, con libretos monocordes que los hacen verdaderos operadores políticos, quieren renunciar a su labor y deber de informar con imparcialidad”, sentenció Pedro Castillo.
PIDE INTERVENCIÓN DE LA OEA
El jefe de Estado reiteró su pedido de retomar el diálogo con todas las fuerzas políticas, pero a través de un pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que active la Carta Democrática Interamericana.
“Mi Gobierno ha solicitado ante la OEA, la activación y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consulta con todas las fuerzas políticas, los poderes del Estado y las fuerzas sociales, para encontrar con los buenos oficios de la comunidad internacional, un camino que impida una grave alteración del orden democrático en el Perú”, indicó.